lunes, 16 de mayo de 2011

Bogotá: XIX Festival Internacional de Poesía.

Bogotá, 2011









Este año, el Festival Internacional de Poesía de Bogotá ( 5-12 de mayo) celebró su versión número XIX convocando a lo más selecto del género a un evento en el que los asistentes  compartieron sus experiencias  con poetas de diferentes nacionalidades y lenguas, conformando un escenario propicio para rendir homenaje a la poesía.

El Festival, fundado y dirigido por el poeta  Rafael del Castillo,  decano de los de su tipo en Latinoamérica, es un evento concertado de forma permanente y formal con el Ministerio de Cultura y se viene realizando anualmente de manera ininterrumpida desde 1992.

Rafael del Castillo, EM


Cuenta además con el apoyo de otras entidades oficiales como la Secretaría de Cultura y el apoyo directo de representaciones diplomáticas acreditadas en Colombia; así como con el de diversas instituciones comprometidas con el desarrollo cultural en Colombia como la Universidad Pedagógica Nacional, la Feria Internacional del Libro, la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, el Gimnasio Moderno, la Universidad Nacional de Colombia, Colsubsidio, Biblored y el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

En esta versión participaron poetas de Argentina, Colombia, Cuba, España, Guatemala, y Venezuela. El aporte especial de otras lenguas estuvo a cargo de escritores provenientes de Canadá, Estados Unidos y Sri Lanka.

Entre los poetas participantes se destacaron importantes voces de la poesía contemporánea como los poetas Stephanie Alcantar de México; Esteban Moore de Argentina; Víctor Rodríguez Núñez de Cuba; Alejandro Luque de Diego, Uberto Stabile, Jaume Pont, Jordi Virallonga, Luis Miguel Madrid y Ramón Ripoll de España; Humberto Ak'Abal de Guatemala,  José Javier Sánchez de Venezuela e Indram Amirthanayagam de Estados Unidos.

Humberto Ak'abal, Víctor Rodríguez Nuñez, EM


El evento rindió un  homenaje al maestro CARLOS EDMUNDO DE ORY (Cádiz, España, 1923 – 2010)  creador del Postismo a quien se le dedicaron exposiciones y documentales así como la publicación de una antología poética de su obra, acompañada por textos de autores iberoamericanos con fotografías sobre su vida y obra. 

Adicionalmente se llevaron a cabo otras actividades que de una u otra forma refuerzan el compromiso con la poesía, sus temáticas y cultores como  el homenaje al  poeta colombiano de reconocida trayectoria e incidencia, el maestro JAIME GARCÍA MAFFLA a quien se dedicó una publicación que incluye una antología sobre su obra.
Asimismo se dictó el  curso  denominado “POESÍA, VOZ PLURAL” que reunió a las destacadas  poetas  Maruja Vieira, Patricia Ariza, Liliana Gastelbondo, Luz Helena Cordero  y Luz Mery Giraldo.   Los poetas invitados tuvieron oportunidad de leer sus textos en Valledupar, Cali, Medellín y Cartagena.    

EM, Lectura Feria del Libro.