lunes, 16 de mayo de 2011

Luis Miguel Madrid: El sacrificio de ganar.

Luis Miguel Madrid

















DOLENCIAS

El sacrificio de ganar
Me duele el pelo cuando pienso en ti,
cuando pienso en ti me duelen las plaquetas,
las anginas operadas en el 75 y los huecos
que tengo entre los dedos de los pies.
Son achaques entrañables que me alivian
de aquellas otras dolencias que sufría
cuando te conseguía olvidar.

LA PENÚLTIMA

El cine de las sábanas blancas
Mentir no es grave cuando andamos
casi ya de retirada, apurando la penúltima
en el último bar.
Tampoco las verdades tienen importancia
cuando estamos a punto de ser nadie,
poco antes de caer sobre los charcos
de las seis de la mañana.
En esos momentos uno lo comprende todo,
por ejemplo,
que lo importante pasó de largo
y  de la vida sólo conoció los arrabales

OLVIDOS

El sacrificio de ganar
Para Eva
Junto a ti me olvido de los papeles leídos,
de los cuadros vistos, de toda aquella cultura estabulada,
del arte de subasta, de los genios repetidos
con los que gastaba cuatro noches por semana
y todas las mañanas de domingo.
Junto a ti me pongo un güisqui
y me desparramo en el sofá
extasiado en el oficio de mirarte.

YO NO SÉ

El cine de las sábanas blancas
Me echaría novia pero el caso
es que no tengo interés ni vocación.
Tampoco tengo muy claro para qué puede servirme,
ni cómo se usa, cuánto dura la garantía,
y si llegado el caso,  se puede devolver
recuperando el tiempo y los sentidos abonados.


LUIS MIGUEL MADRID (Madrid, España, 1960) Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense especializándose en literatura hispanoamericana y relativismo centrípeto.
Su actividad literaria abarca una variada producción como poeta: Rua das janelas verdes –Premio Internacional Arcipreste de Hita-, La caja italiana, Bomarzo, María de los demonios, El cine de las sábanas blancas, etc; como dramaturgo: Coño, El día que me hice caca, Tripa de guanajo, Dulce desazón, etc, y también como cuentista, crítico literario, letrista o chascarrillero.
Es fundador y director de la revista de cultura BABAB, socio fundador de ARDE (Asociación de Revistas Digitales de España), presidente de la sociedad editora MAÑANA ES ARTE y colaborador en diversas revistas y organizaciones artísticas.
Ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Ediciones XIII, XV, XVII, y XIX) y Feria del Libro de Manizales, habiendo sido seleccionado y publicado en varias antologías de poetas españoles/colombianos.
Con El sacrificio de ganar Luis Miguel Madrid cierra un ciclo poético repleto de contradicciones, completando por fin una ideología difícil de explicar.