lunes, 21 de noviembre de 2011

Cintio Vitier: Apasionada lectura de Borges.


Cintio Vitier (1921-2009)




















Líbrame de los kenningar
y del “juego de uno en el otro”,
de los enigmas del lenguaje,
de las máscaras de los tropos.

Líbrame de la tentación
de los paraísos retóricos,
de la piedad filosofal
y de los infiernos utópicos.

Desvincúlame de la esfinge
y del sueño maravilloso,
los escuadrones clandestinos,
los deslumbramientos fogosos.

No me dejes caer al flujo
de mi negro Erebo caótico
ni a la falsa velocidad
del alegato de los monstruos.

Quítame el gusto por la orgía
de la asociación pandemonio,
por el terror de la escritura
que es un incendio silencioso.

No me dejes tirar los dados,
bajar a la cripta o al sótano,
intentar la destitución
de cada re que está en su trono.

Déjame hablarte con mi rostro
y déjame verte con mis ojos,
y quema lo que en mi palabra
no sea fiel, o quémalo todo

(de Canto Llano, 1955)




Cintio Vitier (Cayo Hueso, EEUU, 1921- La Habana, Cuba, 2009). Poeta, narrador, traductor y ensayista. Integró el Grupo Orígenes junto a José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz.