sábado, 9 de febrero de 2013

John Tranter: 2 Poemas.





John Tranter (fot. Anders Hallengren)






 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hôtel de Ville 


Los jóvenes en el último año de la secundaria
deberían visitar un museo histórico, para entender
la vergüenza como una de las formas
de la victoria de Clinton. Por otra parte,
la deuda externa de la Comunidad Europea
es causa de pesadillas para todos. Por lo tanto
tenemos la necesidad de resolver el problema
de los alumnos que deben leer textos difíciles
que los guiarán por el camino equivocado:
¿Por qué Rimbaud abandonó el socialismo por el capitalismo?
Como si esto tuviera alguna importancia. Él es su propio
premio consuelo. Estaríamos encantados de tener su uniforme.
También queremos ver todas esas cosas del arte moderno.
Gracias. Oprima el botón con la leyenda “monumento”
y vea qué sucede: una voz grabada repite “he desperdiciado mi vida”
y nosotros pagamos para escuchar.




Equilibrio

El viajero allí sentado se encorva sobre la mesa,
su mano juega con el vaso de pálido, agrio líquido.
En un rincón poco iluminado alguien toca una mandolina
y el calor vacila en la entrada.

Puede ver el ómnibus arrastrándose hacia
el desierto. Habiendo llegado a ninguna parte,
él encuentra una porción de desesperanza como una
pistola acurrucándose en cómodo equilibrio en la mano.


(versión Esteban Moore)


John Tranter (Cooma, Nueva Gales del Sur, Australia, 1943) Poeta, ensayista, crítico antólogo. Ha publicado, entre otros títulos: Parallax, (1970); Crying in Early Infancy: 100 Sonnets, (1977); Dazed in the Ladies Lounge, (1979); Selected Poems, (1983); Under Berlin, (1983); The Floor of Heaven, (1983); At The Florida, (1993); Urban Myths: 210 Poems: New and Selected, (2006) y Starlight: 150 Poems, (2010).
Tranter, pertenece a la denominada Generación del 68 y es uno de los protagonistas centrales en la actualización de la poesía australiana y de su alejamiento de la tradición poética inglesa y su acercamiento a la norteamericana. Su obra esta marcada por el trauma de la guerra en Vietnam y las influencias del jazz y de los Beats.
En 1997 fundó la revista Jacket, medio decisivo para la difusión del trabajo de poéticas periféricas en lengua inglesa, la dirigió hasta 2010, año en que la transfirió a la Universidad de Pennsylvania (EEUU).