miércoles, 23 de abril de 2014

Raymond Carver: 2 Poemas.




Raymond Carver
















Dolor

Esta mañana me desperté temprano y desde mi cama
observé en la distancia el estrecho y vi
un pequeño bote navegando a través de las aguas embravecidas,
tenía encendida  una sola luz de posición. Recordé entonces
a mi amigo, quien solía gritar el nombre de su esposa muerta,
desde la cima de las colinas en los alrededores de Perugia. 
Y también le ponía un plato en su humilde mesa a pesar
de que ella había fallecido hace tiempo. Y abría
las ventanas para que ella tuviera aire fresco. Su comportamiento
me resultaba embarazoso. Igual que a otros de sus amigos.
No podía entenderlo. Hasta esta mañana en que comprendí todo.
 

El fenómeno


Me desperté sintiéndome totalmente molido. Dios sabrá
donde habré estado anoche, me duelen los pies.
Afuera de mi ventana un fenómeno está ocurriendo.
El sol y la luna cuelgan, lado a lado, sobre el agua.
Las dos caras de la misma moneda. Me levanto de la cama
lentamente, como lo haría un viejo de su cama mohosa
en pleno invierno, descubriendo que incluso
                                                               /le cuesta orinar.
Me digo esto ha de ser una situación temporaria.
Si sucediera dentro de unos años, ningún problema.
Sin embargo, cuando vuelvo a mirar por la ventana,
me invade súbita la emoción. Una vez más siento
que floto en el aire, suspendido por la belleza de este lugar.
Mentiría, sí, si dijera lo contrario.
Me acerco a los cristales de la ventana y veo que
entre este pensamiento y aquel ha sucedido. La luna
finalmente ha partido. Como diríamos: se ha puesto.




Versiones: Valeria Malrossa- Esteban Moore.