miércoles, 20 de mayo de 2015

Gustavo Borga: poemas



Gustavo Borga





















Tiene una casa quinta
en las afueras de la ciudad
La habita con su familia
los fines de semana

Ayer a la tarde
cargue la bordeadora
en la cuatro por cuatro

Me dejó en el patio
de la casa
Dentro de tres horas
te vengo a buscar dijo

Cuando se fue me acerqué
a la pileta de natación
Al lado hay un árbol talado

Lo corté me dijo una vez
por que la hojas que caían
ensuciaban el agua

Le puse nafta a la bordeadora
y empecé a cortar el césped

Terminé antes de las tres hora

Me desnudé y me tire a la pileta

Sentí que era la pequeña hoja
de un árbol inmenso al que nunca
nadie podrá talar


Dios
por favor
haz con tu
mouse un doble
click sobre mi corazón


Es viejo

Vive solo

Practica yoga

Su postura
preferida
el perro

Hace tres días
que está muerto
en su casa

Un perro viejo
y solitario
que se pudre


Era niño
cuando Evita
pasó por el pueblo

Me tuvo
en brazos
Puse mi oído
en su pecho

Escuché el cáncer
que la devoraba


¿Solo yo vi
la mariposa azul
que entró al velorio?

No
Vos también la viste

No lo digas nunca

La mariposa azul
se posó en los labios
de la niña muerta

Yo tampoco
lo diré nunca

Se fue
la mariposa azul

Nadie la vio


Yo estuve la noche
que explotó
Los primeros poemas
Los leyó sin inconvenientes

Luego se trabó

Cambió de color
y comenzó a hincharse
como un globo

¡Va a flotar! gritó alguien

Pero no
Explotó y nos salpicó a todos
de mierda


Cuando corro por el campo

mi nombre

¿por qué no se desprende?

Cuando desciendo
del tren o del colectivo

mi nombre

¿por qué no sigue viaje?

Y tu nombre

¿qué hace en mi casa?

¿Se te escapó
cuando dormías?


El caballo que viste
fugazmente
desde la ventana
del colectivo

(el animal estaba solo
parado en cuatro patas
en medio del campo)

era yo

Yo me llamo Gustavo
Gustavo Borga me llamo

Soy tu espejo


Dios es alcohólico

Una mañana
se levantó
muy temprano

Como siempre
el pulso
le temblaba

Se tomó dos ginebras

Dibujó tu cuerpo

Gustavo Borga Poeta (Villa Nueva, provincia de Córdoba, 1960) Publico los siguientes libros: patitos degollados ( 2002), hermoso niño rubio (2006), poesía reunida (2010), para vos NO (2010) y un puntito negro ( 2013) Es ferroviario.