martes, 17 de septiembre de 2019

Heather H. Thomas: 2 Poemas





Heather H. Thomas





















Puente de letras


Cuando yo, el pronombre vertical
única letra en el espejo

me recosté como un puente

otras letras cantaron a través
del cielo blanco

la breve vida que me diste

se prolongó en un hilo de plata
desde  la caverna de tu boca

un alfabeto de hojas
se agitó desde la garganta del río

donde vertías
el vuelo de los pájaros

fantasmas de árboles
a través del puente

erigieron letra por  letra

de nuestras celdas de tinta
de nuestras telas de araña entre listones del puente

rastro de vos siguiéndome
rastro de esas telas de araña deletreadas en el aire.



Hogar


Donde la marea cincela una saliente, la embestida de las olas la disuelve,
             borrando hogares  ya abandonados.

El horizonte de acero del mar se detiene mientras  la arena se arroja
            y arremolina.
            La puesta de sol es una caracola rota.

Los pies se inclinan y deslizan en los vestigios de fallas y eras,
            secuelas sísmicas salpicadas con sombrillas azules.

El caracol acanalado del arco de mi pie dentro del cuarzo y la caliza
            se funde con la historia olvidada.

Los hermosos caparazones quebradizos vienen conmigo a casa.
             como si pudiera volverme tan pequeña.

como para vivir adentro de ellos. Se apilarán en mi cabeza frasco
             transparentes en la fría sal.

La ola más pequeña dentro de una persona puede encender o disipar
             una brasa. Nada más que eso.

(Traducción Patricia Díaz Bialet)