lunes, 24 de febrero de 2020

Adriano Eysen: Poemas





Adriano Eysen

















Instante

Tu desnudez
me corta hecho cuchillo

y tu calor
contrarresta como el mar
y avanza en mi pecho.

En la calle, sobre los tejados
algunos gatos pardos
encienden amores nocturnos.


Cicatriz de silencio

Un fósforo dentro de la noche
raspa el rostro
oscuro del hombre.

Y un murciélago
cicatriza el silencio
que se retuerce dentro del niño.

El hombre y el niño
son dos puñales
que cortan mi piel.


Paisaje visto desde la ventana

La ciudad es un puñal
que amanece rasgando
en el pecho del hombre
huellas de automóviles.

Y filetes de sol
rasuran los párpados de los transeúntes
que vomitan
sus primeras angustias.

La ciudad es una navaja
que sangra al hombre
donde moran dioses
y antiguos demonios.


El obrero malabarista

El obrero se balancea de un lado a otro
entre caños y andamios
y sus herramientas
borran el silencio del fin de la tarde.

De lo alto, la voz se choca
con los automóviles que pasan
bajo un mirar desatento
que viene a posarse en frías columnas.

El obrero escenifica la caída
en los escombros de los pensamientos
en cuanto sus manos ásperas
levantan ladrillos para proteger a otros hombres.


Paso del tren

Me recojo en el silencio
para tantear mis angustias
y un tren prosigue en mí
dejando de lado los breves años
que saltan de los engranajes.

Me acuesto, y la máquina sigue.
Tren que pasa y ya en la plaza
los adioses sin avisos
tardan sobre los caminos
y se funden los herrajes.

Tren sin carga, lento tiempo
y algún lamento
de antiguas mañanas
que arden en este cuarto.

[de Cicatriz do silêncio, Bahía, 2007]

Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2020.


Adriano Eysen (1976), nacido en Bahía, es poeta, crítico y profesor universitario. Entre otros
proyectos, participó de una Colección de Cuentos de Machado de Assis, y otra de Poesías de Carlos Drummond de Andrade.
Publicó, entre otros títulos, Imagens de Sertão na poética de Castro Alves , Cicatriz do silêncio, Assombros solares y A lírica da ausência na poética de Álvaro de Campos e Mário de Sá-Carneiro.



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