lunes, 1 de junio de 2020

Lyerka Bonnano: Poemas




Lyerka Bonnano


























La mirada no puede delatar la miseria
soy parte de la anécdota de vidas
y la mía un fracaso de oficio
llevo el cabello limpio
uñas postizas
habla postiza
vida postiza
y soy una superposición
de posturas postizas
que me convierte
en abono reciclable

*

Las mujeres también vamos al bar
 a ver qué canción nos recuerda al pasado
 a conversar con nosotras mismas
 también
 deambulamos en la calle oscura
 como el zigzag de la máquina de coser
 a veces
 se nos antoja el licor
 para abandonarnos a una sola idea
 frente a las botellas
 las servilletas
 y las miradas de los hombres
 que no saben si acercarse
 o seguir en sus rincones 

 *

Despertar ante los espasmos
y reconocer tanta falta
estoy harta de mí
aún así no me abandona la idea
de que algo ha estado bien
ya sea por mis manos
o mi boca

*


Chicle

Con el chicle que masticaba de niña
inflaba un mundo entero en la boca
ahora desinflamo la vida en aretes
que hacen los labios
y escupo al acabarse lo dulce

*


Flor

Una flor que se corta muere
así el hombre acaba al perder su raíz
aunque tenga el abono prefiere deslucirse
y nada lo apega de nuevo a la tierra
vive con la torcedura
y la mujer con la culpa
de preferir un ramo en la sala

*


Pájaro

Sufres pájaro porque se te agotan las alas
los vientos ya no te llevan
a cambio te tumban los nidos
al ras de tu paso
el cielo se ve ahora más grande
tantas nubes traspasadas
para quedar ahora
sobre el polvo de los caminos

 *


Tonta

Nunca supe hasta hoy que fui tonta
y me alegra saberme así
porque sigo siendo alguien
sigo siendo rezo
porque no soy tierra sino barro cocido
y de mi saldrán tinajas



LYERKA BONANNO. Valencia, Venezuela 1981. Poeta, Licenciada en Educación, Mención Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Docente y Directora de Cultura de la Universidad Arturo Michelena, UAM. Fue Directora de la revista “La Tuna de Oro”. Perteneció a la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo (2004-2011). Ha sido merecedora de la Mención Honorífica  del Concurso de Poesía “Simón Rodríguez” del CUAM- Valencia  por Cartas de Guerra (2001); y con 33 Poemas (2012) la  mención honorífica en el XIX Concurso de Poesía Fernando Paz Castillo, del CELARG. Ha publicado: Cartas de Guerra 2005, El Zigzag de la Máquina de Coser 2007, 33 Poemas 2016, Antología breve 2016. Ha participado en las antologías: Amanecieron de Bala, (Antología Poética la de la actual poesía joven venezolana), (2007); Deleite Literario III, (antología poética para jóvenes), (2008).