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miércoles, 13 de julio de 2022

Roberto Aguirre Molina: Poemas

 


Roberto Aguirre Molina













 I.

El cuerpo para dormir ilumina
las esferas, la boca toma el incendio
del color, la palabra se endurece
de luz, el ojo recorre
la penumbra, ama sin detalles.
 
 III.

por temor
odiamos amar por temor,
por temor
cual tinta sobre papel mojado de blanco
arrojo despojos
en la quietud del silencio
habito mi desconocido soy
extranjero emocionado,
el ojo ve comida
en las sobras abandonadas:
un solo ser es la piel de la oscuridad
cuando llega o se va
el ojo
ante otra boca
muerde
mi cuerpo sin sueños.
 
 V.

Oigo pasos y no puedo distinguir
si son de afuera o de adentro.
Paralizado de movimientos
toca el aire con sus manos
escribe palabras o mensajes
o caricias
como si fuera él
el dueño de las palabras

el pulso del condenado
que ha encontrado el sitio junto
a su padre
marca cero
la boca muda
empeña las señas
 
 VI.

boca: hedor del silencio

En un sueño desaparece
mi carne. Error.
Su carne se va.
Socorro mi cuerpo
dormido
el ojo
acuna detenida vida
duerme mi padre
sueña sin sueños.

 VII.

lejana playa de arena.
En el agua un color de otras
voces
se acumulan en mí.
  
VIII.

amada llamada
que hayas llorado hoy
que tanto huyes de mí
mi cuerpo es un damero
para ceder al óleo sagrado

ojo que nada
en los dones del sacrificio.
 
IX.

Soy uno de ellos
dos de sus caras se han borrado
carcome la sal
me baño
la herida
por más luz
espejo mis ojos
dorados
en el sampler;

volante, volumen inerte.


Roberto Aguirre Molina, nacido en San Cristóbal, Santa Fe, el 16/5/53.
Reside en la ciudad de Santa Fe desde el año 1971. Ha participado de lecturas, ponencias, Encuentros y Festivales dePoesía y revistas literarias en las ciudades de Rosario (Festival
Latinoamericano 2 veces), Junín (Bs. As.), Córdoba, Pergamino, San Luis,
Buenos Aires en el Festival Internacional de Poesía), Santa Rosa (La
Pampa) y Montevideo (Uruguay), Internacional de Escritores
(Gualeguaychú).Desde el año 1975 colabora con publicaciones culturales, diarios y
revistas; colaboró en las revistas santafesinas "Mensaje" y "Pleamar"
y "Caballo de Lata", Buenos Aires.Dirigió los once números de la revista cultural "Invisible" entre 1978 y 1981.Fundador de ediciones delanada (Año 1978), y de la Colección de poesía
"El Soplo y El Viento" desde su número cero, publicado en enero de 1985.
. Expuso Dibujos, Pinturas y Fotografías en Salas y Salones de la ciudad
de Santa Fe y la Provincia entre 1978/1981. De 1988 a 1993 condujo tres programas de radio: El Soplo y El Viento,El Camino de la Noche y Al Borde, en Radio Nacional Santa Fe y Villa
Mercedes (San Luis), difundiendo poesía y música contemporánea.
. 1997 (17 y 18 de Octubre) - La Municipalidad de Santa Fe le ha
realizado un Homenaje en reconocimiento a su labor como editor y difusor
de la poesía.
 


 

 


Alyne Brandão Alves: poemas de “Teorías del amor”

 



Alyne Brandão Alves























ESPLÉNDIDO AMOR

Casi todo tiene explicación
pero hay algo inconmensurable e inexplicable,
que es el amor.
Tesis y teorías
no existen, pero dentro de cada corazón hay
una nueva forma de amar y cada modo tiene una nueva fuerza;
teoría
para otras explicaciones hay.
Pero nada explica esta confusión: la cosa que soy yo,
una adolescente
en un mundo, en un sueño,
este mundo, que ve el amor en todo.
Quiero verlo y ser amada
por el espléndido amor.


ESPONTÁNEO

Podría por varias horas y días
escribir. No, mejor dicho,
tejer con tinta dos hilos de oro azul;
cada palabra, com si fuese el más lindo tejido,
hablando de la locura en común,
en el pensamiento humano,
el ego, el yo.
Pero sería muy fácil comprenderme,
o todavía, más difícil entenderme.
Gusto de ser el diferente misterio que soy...
Aún así, todo es un misterio delante del pensamiento
humano;
nada es totalmente descifrable.
Pero para Dios no,
“¡descíframe o te devoro!”.


NO SÉ... NO LO SABRÉ JAMÁS

No sé si querría haber nacido.
No sé si quiero vivir,
no sé si quiero morir.
Sólo sé que querría haber sido feliz;
realizar mis sueños.
Pero la vida no me dejó.
No sé ni lo que hago ni lo que debo hacer; sólo lloro.
Nadie sabe de las tristezas secretas de cualquiera;
nadie sabe quién soy.
Te asusto,
ahora ya me asusto
con las tristezas que inventé.
Para mí, querría poder enseñar el amor a mi modo;
¿pero, se enseña el amor?
El recuerdo es lo que tengo y este me hace llorar, porque ya no
sé más qué hacer.
Sólo sé que querría haber sido feliz para que, incluso los alegres
recuerdos no fuesen las principales compuertas, para que de mí
salgan los ríos de lágrimas, que ya más no se reprimen.
No sé si quiero morir;
no sé si quiero vivir...
Ya sé, quiero salir.


¿POR QUÉ POESÍA?

Un día me preguntaron
¿cómo puedo hacer poesía?
“–¿Cómo lo conseguís?”
No pude responder, porque no tenía respuesta;
¡No lo sé!
Es algo tan espontáneo, sin plan, sin tesis, sin conjeturas.
Sólo sé que en el rayo de un pensamiento podría ponerme varios días,
y escribir poesías.
Siento que está en mi sangre,
corriendo como glóbulos que me reavivan y me inspiran, me
entristecen.
Reconocimiento que no sé si tendré, pero eso no importa.
En cuanto haya alguien que esté siempre dispuesto a oír lo
que hago;
mis nuevas obras y pensamientos.
Me alegra mucho ver una sonrisa o una lágrima, y finalmente
las palabras:
“–Muy bueno, está excelente.”
Pero cómo sé que el hombre no sólo aprecia y elogia, como
también en realidad, critica... ¿sabés por qué? Porque no
entiende, el hombre rechaza lo que puede disminuirlo como sabio.
La poesía está en todo; es como la química y la biología;
es la diferencia entre lo correcto y lo errado, el sueño y la realidad.
Oí la frase
“el poeta es un fingidor”;
creía en mí,
pues soy lo más verdadera posible.


DISENSO HUMANIZADO

Este disenso humanizado
que se dice politiquería
aumenta día a día la edificación de lo equivocado,
de muchos.
Descontento y acción de aquellos que sufren descontentos.
Disconforme y acertado,
conforme a lo real. Es la vida de los sufridores
de la ciudad a lo serial.
Franquean nuestra moral;
esto es descomunal.
Un día irá a cambiar, pero mientras tanto no ocurre, tenemos que
trabajar
y luchar.


¡AMO!

La poesía está en cada momento de la vida.
En el pensamiento de algunos días atrás,
en el presente que me habla, vive, y en el futuro, pues soy
persistente.
Tengo muchos motivos.
En el mundo, soy poesía,
soy la tristeza y la alegría,
soy lo que raramente se habla cara a cara,
que sólo se ve en el papel.
¡Sólo sé que te amo, oh! Vida, por la misericordia
y por el don, a quien me concibe;
amo el sentimiento que me perpetúa,
la comunicación de los pocos que son pensantes.
Soy el lado bobo de la vida, considerada así por algunos.
No me importa el juzgamiento de los otros;
lo que ellos piensan no me dará la vida eterna.
Sólo el juez supremo puede decir lo correcto y lo equivocado,
la pena para este amor que siento,
que perdura,
que mata.
Te amo,
te amo
te amo.
¿A quién amo?
¡A ti! ¡A ti sólo!
Sólo a ti.
Porque por ti, tengo una razón más para vivir.
Creador, mi amado, mi padre,
en la tierra también amo mucho,
en oración amo,
oración y alianza,
por eso amo, porque siento y,
si Dios lo permite, continuaré el sentir, fuerte y permanente.


SONETO DE LA INCONSTANCIA

La mayor virtud
de una mujer
es poseer lo que de ella
realmente pueda ser (todo).

Pero, de genio embriagador
al que me apegué,
busco, en el arriesgado
juego de la vida, a vos.

Vos que me sos prohibido
pero no te dejás abatir
bajo estas circunstancias;

circunstancias que muchas
veces, me llevaron a sufrir, y a
morir de dolor.


REMEMBRANZAS

El recuerdo es lo que envenena el alma,
mata el pensamiento,
pero al mismo tiempo,
me embriaga con el aroma,
como de incienso,
incienso de vida,
de remembranzas,
en la belleza y en el no querer,
por no poder
vivir y recordar.


IRONÍA SARCÁSTICA

Vida ironía,
satirizando la alegría;
tristeza sarcástica,
nobleza semimuerta;
miro, pero no veo,
huelo, pero no siento.
Agua que no moja,
viento que no refresca,
dulce que no endulza y
amor que no se apasiona;
ironía...


* Todas las piezas pertenecen a Teorias do Amor (Rio Branco, Edufac, 2019).

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2022.

Alyne Brandão Alves (1988) es maestra en “Letras: Linguagem e Identidade” (Ufac-2018); tiene un posgrado en “Letras Vernácula y Literatura” (Uninorte-2008); especialista en “Gestión de Políticas Públicas”, con énfasis en “Género y Relaciones Étnico Raciales” (UFMG-2013) y en “Educación en y para los Derechos Humanos en la Diversidad Cultural” (UNB-2015). Entre sus monografías se encuentra “Direitos sexuais-reprodutivos: construindo possibilidades de escolha com os/as adolescentes” (2015).
Sus deseos de una sociedad más justa y ecuánime se expresan en sus poesías de infancia y de adolescencia pasadas, vividas de forma intensa en relación a los sentimientos y modos de ver el mundo. Su poética es diversificada, partiendo del romanticismo a la admiración de la naturaleza, la religión, la política, la cultura y la sociedad, con palabras alegres y fúnebres, y optimismo en el amor.