Páginas

miércoles, 5 de julio de 2023

Luis O. Tedesco: 5 poemas de AGUA NEGRA LA NOCHE Diario humanar del endecasílabo

 

Luis O. Tedesco











I

Disimulo, no hay yo para mi calce
ni quién en el remoto que me trajo. 
Camino en el dequé de la apariencia, 
la voluntá, recule negociable,
trama templos al fervor de la especie, 
sagrarios que tinieblan el andar.

No hay luz, la oscuridá desaparece.

En el alto vaivén de la penumbra
nada me detiene, alguien no me espera, 
alguien no espera lo que yo no doy,
no asoma de mi carne su deleite,
ni empalagoso su nutrir donaires, 
inédito de imagen lo vaciado.

Ausentes como piélago sin verso,
yo con miyó se extrañan ciudadanos.


II

¡Ojo, señor! ¿No ve que me tropieza? 
¿no tiene luz pa’ ver la sintonía? 
Simulo, disimulo, me alfabeto,
se me idioma el sinser perseverante, 
altivo mi desnudez, ni sombra soy, 
tome lo que guste, vengo de racha, 
transido de refugios, gujereado, 
monaguiyo clemente mi cerebro 
camino de su esencia el desencanto, 
sin ton ni son sus pétalos de sangre, 
el motivar macizo donde exhalo
tintura del dolor, cada palabra.


 III

Qué da y toma, quién lustra con rastriyo 
en mis contritos su aguijón de lastre,
                             ese Otro, sigiloso devenir.


Agua negra de la noche, yamame…

IV

Sos especie, eso dice, maniatate,
manada mnemosine puro tajo, 
archivá tus letargos sin aurora.

En refaloso barro me deslomo,
 adjetivo pronombres vagabundos, 
sin él sin yo sin somos sin cualquiera,
ya taimadas mis pautas inmortales, 
sin alguien que alucine mi tardanza, 
sin tañido el inope que me escribe
cuando el verso prodigia su templanza.


V

Soy lento pa’l despecho de mis cueros,
vivo abotonao en toga lugareña 
sin ágora el sentir donde declamo 
suturas en la rítmica morada.

Desde dentro el buraco yace mudo,
 pasa la vida su balandra suave,
mi enrejao va de púa contra laire,
el que fui se está yendo, irreparable,
agónico de sangre su esqueleto,
me desierto de mí, de su apetito.


Luis Osvaldo Tedesco (Buenos Aires, 1941)  Poeta y editor.  Coordinó los talleres de Narrativa y Poesía de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Actualmente coordina talleres de escritura en la Fundación Psicoanalítica Argentina. Entre otros títulos en poesía ha dado a conocer: Los objetos del miedo (1970), Cuerpo (1975), Paisajes (1980), Aquel corazón descamisado (2002), Antología Poética (2002, editada por el Fondo Nacional de las Artes), Lomas del Mirador (2006), Hablar mestizo en lírica indecisa (2009), Malón en cautiverio (2013) Poesía política: 1970-2019 (2019), 
Recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación a su trayectoria literaria (2008). En el año 2014 la Biblioteca Nacional lo distinguió con el Premio Rosa de Cobre.
 









Samuel Vázquez: EN LA PUNTA DE LOS DEDOS (improvisaciones)

 

Samuel Vázquez















1.-
LA IMAGINACIÓN ES UN TEJIDO INCONSCIENTE DE RECUERDOS.

2.-
La forma es necesaria para que el espíritu no se derrame.

3.-
La poesía traslada la “carga de la prueba” al lector.

4.-
El misticismo es la academia retórica del misterio: es un sistema cerrado.
El misticismo se encierra en su monasterio; el misterio habita invisiblemente el mundo.

5.-
La profecía es memoria acumulada que hemos olvidado.
Página9

6.-
No tenemos cómo probar qué nació primero en el ser humano: si el sentimiento religioso, la expresión poética, o el pensamiento. Claro que algunas veces se daba un sincretismo tal que participaba de los tres al mismo tiempo.
- El horror de lo desconocido concibe lo invisible, que es el primitivo sentimiento religioso: se da allí un temblor, un pasmo, un silencio. Provoca un recogimiento, una extrañeza honda y total. Es una experiencia intransitiva y suscita un lenguaje elusivo.
- El asombro ante una presencia engendra un sentimiento poético. Se da allí un estremecimiento, un sacudimiento, una excitación que provoca una expresión oral y gestual en búsqueda de sentido. Se da un extrañamiento parcial que convoca a un lenguaje alusivo, que no interpreta sino que revela.
- El hambre y la injusticia son experiencias molestas que generan la primera rabia, principio de la conciencia en la condición humana, del pensamiento primigenio: aparece entonces una tensión, un ahogo, un grito que se vuelve racional, que deviene discurso. Entonces despierta una disposición necesaria para la disertación. Es una experiencia transitiva que llama a un lenguaje narrativo para que interprete su condición.
-
7.-
Poco se parecen la fruta y la raíz, y son el mismo árbol.

La poesía no se aviene con el utilitarismo del fruto, sino que se complace en la belleza de la flor.
La finalidad del árbol no es dar frutos. La finalidad del árbol es ser árbol en todos sus momentos, formas y funciones. Ser árbol es ser raíz, ser tronco, ser ramas, hojas, flores, frutos, pero sobre todo forma, oxígeno, sombra, casa del viento.
La ciencia y la filosofía dividen para analizar, para conocer. La economía divide para obtener ganancia.
El arte une para recabar sentido y sentir. Universo, sentido y sentimiento son su razón de ser, su conocimiento, su goce y su ganancia.

8.-
La sociedad es el laboratorio del sentido del Ser.

9.-
La realidad se esconde detrás de su propio espectáculo.

10.-
No es el fenómeno activo de la materia lo que me atrae, ni sus leyes ni sus eventos, sino el mundo de la existencia y la experiencia del ser en búsqueda de su significado, y la donación de sentido que le proveen el arte y la poesía.


Samuel Vásquez: Poeta, dramaturgo, ensayista, músico y artista plástico.
Fue curador de la Bienal de Arte de Medellín, y Comisario de la Bienal de Pintura de Montevideo. Invitado a inaugurar el Museo de Arte Moderno de Cartagena con teatro, y el Museo de Arte Moderno de Medellín con pintura. Exposiciones en Colombia y el exterior en los años 60s y 70s. Incluido en la exposición Cincuenta Años de Pintura y Escultura en Antioquia, Suramericana de Seguros, Museo de Arte Moderno. Fundador y director del Taller de Artes de Medellín que congrega Teatro, Música y Artes Plásticas. Autor de seis obras de teatro, tres de ellas han sido puestas en escena en Venezuela, España y Cuba. Ha dirigido 17 obras de teatro. En 1992 le fue conferido el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra EL SOL NEGRO, y una Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura por su obra EL PLAGIO. Le fue otorgada Mención en el Concurso Internacional de dramaturgia Ciudad de Bogotá, por su obra RAQUEL, HISTORIA DE UN GRITO SILENCIOSO, producida por el Festival Iberoamericano de Bogotá, y editada por la Universidad de Antioquia. En 2005 le fue concedido el Premio de Ensayo Ciudad de Medellín, por su obra EL ABRAZO DE LA MIRADA. En 2007 le otorgaron Beca de Creación Ciudad de Medellín por su libro de ensayo PARA NO LLEGAR A ÍTACA. En 2010 le fue concedida la Beca de Poesía Ciudad de Medellín por su libro DIARIO DE LA ERRANCIA. En 2007 Museo de Antioquia le otorgó una distinción especial “por su labor para el desarrollo del Arte Contemporáneo en la Ciudad”. En 2011 la Universidad de Antioquia le concede el Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento. La Revista Arcadia distingue su Antología de Poetas Colombianos “20 DEL XX” como el mejor libro de Poesía publicado en el Colombia en el año 2013.  Es Cofundador de la revista de poesía Prometeo y diseñador y coeditor de la misma durante algunos años. Miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía, durante cinco años. Colaborador de MAGAZÍN DOMINICAL (Bogotá), revista del CELCIT (Buenos Aires). Poemas y ensayos suyos han aparecido en libros y revistas de Colombia y el exterior, y fueron incluidos en las antologías de Poesía GOLPE DE DADOS,  VENGO A GOLPEAR A TU PUERTA,   MUESTRA ANTOLÓGICA DEL CONGRESO DE POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA, LA CASA SIN SOSIEGO,  BOCA QUE BUSCA LA BOCA, y Magazín Dominical -MEMORIA IMPRESA. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, portugués, francés e inglés. Otras obras suyas: LAS PALABRAS SON PUENTES      QUE NOS SEPARAN (poesía); GESTOS PARA HABITAR EL SILENCIO (poesía); TÉCNICA MIXTA (teatro); EL BAR DE LA CALLE LUNA (teatro); NEGRET O LA IMAQUINACIÓN (ensayo); TRAZAS EN EL VIENTO (ensayo), MOORE, CHILLIDA, PICASSO (ensayo), LAS TAPIAS DE TÀPIES (ensayo), EL OLVIDO NOS DEFIENDE DE LA BELLEZA (testimonio), ECHAR LAS CARTAS (correspondencia), ERRATAS DE FE (ensayo), ANTONIO SAMUDIO (con Juan Manuel Roca – ensayo).