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lunes, 29 de septiembre de 2025

Alejandro Elissagaray: Oliden Ignacio:”Mester de Juglaría”;Buenos Aires Poetry;CABA; 2025.

                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

      
     La aparición se “Mester de juglaría”, primer poemario de Ignacio Oliden, nos introduce en un climax de elevada intensidad tanto en el aspecto verbal como en los contenidos que aborda. Oliden juega con el lenguaje y con el campo conceptual con la madurez de un poeta de extensa trayectoria, que no la tiene porque sólo cuenta con veintiocho años de edad.
     Lo expuesto refleja la singularidad  de sus textos y lo es por la magia que imanta en el dominio lexical, por esa subjetividad lírica que pareciera obedecer a la sentencia del poeta chileno Vicente Huidobro, cuando sostiene:”El adjetivo, cuando no da vida, mata”. 
      Podemos visualizar un corpus de diversas tradiciones poéticas: un coloquialismo con tono épico y lírico al mismo tiempo, una suerte de creacionismo, de surrealismo, apelaciones culturales, osadas descripciones y una estética que no excluye lo ficcional.  Porque Oliden seguramente piense que el discurso poético no puede eludir la intervención de la ficción y que , por lo tanto, la poesía no está divorciada de la narración en un sentido mínimo, las dos ejercen una relación fraternal insoslayable.
      Veamos lo que venimos exponiendo en el siguiente fragmento:

      “Vi alguna vez el mármol de Camoens
        recostado al pie de una torre
        donde duerme el mundo en el ojo del Tajo
        Vi afuera en la bahía al cielo rojo en que resbalaba su cabeza...”
   
      El pasaje demuestra la potencia de la voz poética del autor, con versos que atraen desde el inicio a través del encabalgamiento, la personificación y la imprescindible metáfora.
      Por último no debo obviar lo esencial: Ignacio Oliden ejerce el oficio de juglar con la maestría de los clásicos, un juglar sui generis que con su bello volumen provoca el retorno a la verdadera poesía de una nueva generación que enriquece el género, que lo redime luego de dos décadas del surgimiento de falsos fabricantes de versos arrojados al abismo del ego.
      “Mester de Juglaría” es un libro de imprescindible lectura, el dassein que proyecta iluminaciones rimbaudianas, que nos despierta del letargo que impuso tanta mediocridad precedente. Parafraseando al monumental Homero, digmos : Oh Musa canta con la musicalidad del verso de Ignacio Oliden la cólera de la palabra que siempre mantiene su vuelo bien alto.

                       Alejandro Elissagaray