Alberto Hernández |
** Fronteras
Altares
y arcos
Los senos, bases de fuego fascinante
El perfecto hábito del semen
Joya de abismo,
taciturno enigma.
Juan Sánchez Peláez
a Orlando Araujo
el
pájaro que retoña
tiene
ojos de savia
y
su sabor es negro
como
Dios
**
La
sombra constelada
suelta
sus perros
y
me muerde.
(de La mofa del musgo)
** Premura
veo
a mi padre dentro del viejo mercury
su
rostro percudido
por
la muerte
asoma
la amargura en el charco del vidrio
el
espejo trae la tarde detrás del carro
los
ojos de balta
son
la tristeza el color de la casa
enciende
el motor y se pierde
a la velocidad del olvido
(de Última instancia)
** Ida
Aquellos
pulmones de emprender
la
muerte
el
párpado quemado
esos
alientos
de
silbar la noche
quedarse
quieto
con
la luna vacía
esa
pupila seca
gregoria
en el charco
fondeando
(de
Párpado
de insolación)
** Lienzo único
en
la madera que se resuelve enchispa y llamarada
José Emilio Pacheco
fiesta
apocalipsis
el
pelo enmarañado
y la baba del diablo
un
solo silencio sobre el fuego
(tengo para mí la candela
la
desfachatez y la ternura)
una
mujer que se hace piel
los ojos desencajados
explosivos
naranjas que salen
de
la fruta prohibida
de
la palabra vieja
del caos
(quiero para mí la candela
la
desfachatez y la ternura,
esa
noche metida en la barba de alejo)
(de Ojos
de afuera)
I
Hacia
dónde se dirige la noche Qué espacios
ocupa
en
el vacío Qué horror nos contiene al
descifrarla
el
paso firme de la tierra durante el sueño,
la
entrega de las cartas, la ciudad y sus alcantarillas
en
el torso
de
Ligia
La
ciudad –después de todo- es también el olvido.
(de
Nortes)
** Vaca
La
vaca es una monja que cavila. Urde letanías, místicos
desleches.
Su masticación totémica es un homenaje a la
meditación.
Viaja con sus libros habituales destetando el
silencio
Admite
que la despojen del cuerpo. Disfruta la enseñanza
aportada
en el vientre. Seguramente donará de las sombras
una
nostalgia ajena: en quieta resonancia la oirá cantar las
bondades
del tiempo
(de Bestias de superficie)
XIX
Estás
recostada de mis huesos
Te
llagas a mi lado. Como pérdida, derrotas,
hueles
los sabores de mi cuerpo,
pierdes
el
nombre bajo techo.
XX
Tengo
un solo cuerpo, el que usas
Incómodo,
desnudo, lejos de mí
Sin
lugar para abandonarlo.
(de Intentos y el exilio)
** Puerta de Alcalá
Madrid
cabizbaja en la Puerta de Alcalá. Sigo el desparpajo
de
una fecha: el licor anémico del bar más cercano, la
intromisión
de un muro de lamentos. El Chicote. Sólo el
tatuaje
de una piel me hace advertir la presencia de otra
entrada
hacia el misterio.
La
oficina de correos promulga una sensación de adultez casi
reverente.
Un sereno, arcano y peregrino, de raído uniforme,
extiende la sombra de sus uñas,
tacaño
en mi andar, sosiego noviembre con varias monedas.
Al
cerrar los ojos, impido el regreso.
(de
Puertas
de Galina)
**
Qué
solos
estamos
con Dios
**
Leo
con los ojos cerrados
El
monte,
las
hojas del viento,
la muerte
en
los tantos nombres borrados
en la roca,
en
Dios de pie sobre la tierra
**
De
quién es ese párpado, ese globo ocular
que
desviste la tierra
De
quién el trazo de la boca
Por
donde dejaron de brotar en palabras
Las
aves y sus vuelos
De
quién la carne magra bajo el frío
De
quién los dientes que roen
este
paisaje de bruma y pesadumbres
De
quién son mis ojos,
estos
que te miran,
Slovenia
(…)
(de Slovenia)
** Petroglifo
El
ojo de Dios
lee la montaña
recorre
hondonadas
de La Pedrera
alisa
el
silencio que la piedra
abandonó bajo las nubes:
estribos
de rocas,
líneas
de la tormenta,
una mano raya
y
deja un aviso
en Corozal,
suficientes
mensajes
para la confusión
(de El
poema de la ciudad)
Ejercicios para la
Ironía
(Poéticas/ inédito)
** Ars poética 1
a Pepe
Barroeta
Las
palabras
niegan la mortalidad
suelen
ahogarse
en
su eterna resonancia:
el silencio respira
por la herida
** Ars, sencillamente
Aun
vaso es inocente
en
la medida en que ignore
la ilusión del primer trago
** Diario
a Gonzalo Fragui
Veo
un gato
agachado
por el mediodía
el
arco de su cuerpo
apura
el diseño de la tarde:
estira
la hora del maullido
regresa
al punto y coma
y allí se acuesta.
** Lección
a Ángel Eduardo Acevedo
Una
hoja de árbol dice más que un libro
si
sus nervaduras respetan la sintaxis
Una
hoja de árbol también es una tesis
filosófica,
sobre
todo si la ley de gravedad
toma
parte en el asunto.
Los ejercicios de la
ofensa
(Inédito)
** Elogio del miedo
Elegante
se alza la bestia
y toma por asalto las aceras.
Recorre
velozmente los portales
se
hunde en la luz de los ausentes.
El
animal
pronuncia
su vagancia:
invade,
es invadido.
El
desastre augura la victoria:
Retorna
ileso, feliz,
a la calle,
donde
muere.
Deseo
vivo
en las llagas del perro del vecino
y
realengo me angustio
de
hocico caigo
por
carnal y alevoso
entrego
mis gusanos
mientras
el suicidio
recorre
en una mosca
lo
que queda de perro
en mis deseos.
Alberto Hernández (Calabozo, Guárico, Venezuela, 1952) Poeta, narrador y periodista v
escribe la crónica de la literatura contemporánea a través de la reseña de los
libros que hoy por hoy nos salvan del olvido. Egresado del Pedagógico de
Maracay, Hernández realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón
Bolívar, en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra,
es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros.
Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio Juan Beroes por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios.
Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Se desempeña como secretario de redacción del diario El Periodiquito, de la ciudad de Maracay, estado Aragua. Administra el blog Puertas de Galina.
Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio Juan Beroes por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios.
Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Se desempeña como secretario de redacción del diario El Periodiquito, de la ciudad de Maracay, estado Aragua. Administra el blog Puertas de Galina.