Claudio Portiglia |
SALUDO
Desde siempre supimos que hubo próceres y enemigos y batallas /
lo que no sé / ya grande / es de qué lado estuvieron los que habría
acompañado / sobre todo cuando me reducen la historia a un juego de
interpretación /
pero hay hechos que son incontrastables /
razones que exceden las mezquinas disputas académicas /
y costumbres y acciones cotidianas / en las que todos sabemos coincidir /
habrá que atar los puntos / me parece / de esta trama argentina /
en lo que a mí concierne /
provengo de una sangre usurpadora como la mayoría de mis compatriotas /
y este idioma que hablo / como ellos / es el mismo que habló el
conquistador /
no puedo imaginarme sin embargo nacido en otra patria /
ni habitante de un país sin república /
ni forzoso tributario de un sistema que no abunde en justicia y libertad /
éste es el tamaño de nación que le cabe a mis sueños /
no creo que haya tierra que resuma mejor mis esperanzas /
ni pueblo que acompañe como el mío /
ni motivo que empuje con más fuerza /
ni destino más noble que el que aguarda / la paz que nos debemos
LOS AMARILIS, MAMÁ
Allí están / de nuevo como entonces / abiertos
rojos como te gustaban / alegrándome un patio ya cansado / recobrando los ecos
de otros días / reclamándome el agua que les privo / por puro olvido como
ocurre siempre / por pura vanidad / Ellos que sufren / la ausencia de tu mano
la caricia / la fresca novedad de un terrón joven / o el sencillo agasajo de
otro espacio / igual florecen con las estaciones / como si todavía los mimaras
/ como si fueras vos quien los habita / quien les habla los rota los protege /
quien les prepara el nicho de alimento / o el colchón de humedad o la luz justa
/ Y aunque no estés y aunque les tardes tanto / se niegan a dejarme el patio
solo / se niegan a morir los amarilis
Ella no estuvo preparada para dar un poeta /
mejor le hubiera ido un astronauta / un bancario un cardiólogo un suicida /
porque después de todo / dar a luz un suicida es más honesto / que avalar esta
orgía de la boca
Sé que
ahora no estás en ningún lado que no sea memoria / después de aquel mediodía
insípido /
sin embargo me gustaría que existiera un lugar / porque / pasado un tiempo / encontrarte sería la manera de intentar otro diálogo /
alguna razón que nos explique / más allá de la chata y de los juegos / de una infancia demasiado breve /
qué cosas buscabas que no hallaste / qué cosas esperé que no ocurrieron / y qué perdón nos cabe a cada uno
sin embargo me gustaría que existiera un lugar / porque / pasado un tiempo / encontrarte sería la manera de intentar otro diálogo /
alguna razón que nos explique / más allá de la chata y de los juegos / de una infancia demasiado breve /
qué cosas buscabas que no hallaste / qué cosas esperé que no ocurrieron / y qué perdón nos cabe a cada uno
TRAGALUZ
Se estira la claridad del tragaluz cuando fijo
la vista / vibra se agita rompe el marco se expande / engaña distorsiona se
colorea se atomiza / así es la claridad de indefinida y plástica / así nos
emociona y adormece / si quiero ver el tragaluz en cambio / es mejor que no
fije la vista / es mejor que deje que los ojos se muevan en libertad
*****
Cuándo acabar
cuándo poner el punto necesario
al
necesario discurso
cuándo clausurar el trayecto
dar
vuelta la página sin rencor
y sin
expectativa
porque
así debe ser
como un
día que sucede a otro día
por
voluntad mecánica
Valemos como las
polillas
por la mayor o menor cantidad de agujeros
que
supiéramos hacer
mientras nos matamos el hambre
hasta que en algún placar
una voluntad previsora nos ahoga con naftalina
No nos queda mucho por decir
algunos reelaboran líneas que dijeron otros
otros reelaboran canciones o títulos de películas
otros diálogos
sostenidos por los actores protagónicos
todos firman sus poemas y sus libros
a nadie les importan demasiado las tablas de la ley
ni
los códigos
ni
los derechos adquiridos
somos preciados copistas en esta nueva revolución cultural
Cada tanto me elijo una novia
la bajo de la cartelera
le quito de las pestañas los restos de tinta
que
le dejaron los anuncios
y nos vamos por ahí
a recorrer las calles más oscuras
por afuera de cualquier circuito
Acordamos tres caras para el dado
y
nos guardamos las otras tres
sin embargo en el corte se nos deshizo el cuerpo
apenas quedó una exposición de pirámide hueca
que
ninguno se atrevió a llenar
por
temor a que surgiera otra cara
que
oficiara de enlace
y
el principio de precaria equidad que habíamos construido
resultara
expropiado
para
beneficio de quién
Perdí algunas cosas que no estaba dispuesto a perder
la posibilidad por ejemplo de llevar una mujer del hombro
la costumbre de la sobremesa
pegarle a la pelota de chanfle para que señale el
recorrido de la elíptica
o repetir las canciones de la infancia
Claro que ni patio tengo
ni campito con arco a la vuelta de la esquina
ni vino en la bodega
ni ganas de alargar el camino apurados como estamos
Ahora que es tarde para mí para vos para la transformación
posible
nos sentamos en el cordón de la vereda
y vemos la pendejada idiotizarse con la versión más
reciente de los espejitos
donde los sinnombre se miran y gesticulan
y
entienden o no
que los espejos reflejan el alma
pero no siempre devuelven los rostros
no siempre confirman la identidad
Todos llevamos un silvio astier rondando nuestras cabezas
algunos lo secuestran o lo matan
otros lo niegan como al familiar innombrable
muchos aprenden a convivir con él
De silvios estamos constituidos
todos tropezamos con la silla antes de salir
*****
Yo bajé para verte treinta y tres escalones / los mismos
que componen esa cifra mágica / que tanto ha dado para especular /
pero no es mi
descenso lo que importa /
ni el cúmulo de
especulaciones que se monta por ahí /
lo que importa es
que hay vida entre los pliegues / de cualquier escalera
Pensarte es un acto diario como rezar o alimentarme / sin
embargo / yo no rezo como rezan los creyentes / ni me alimento como los
metódicos o los precavidos / yo rezo y me alimento con desorden / con glotonería hedonista / por puro placer
/
pensarte / en cambio / mirá vos / te pienso con devoción
religiosa / no sé explicarme / con humildad quiero decir / como si te
necesitara
Un pibe me golpea el vidrio / me sonríe / me muestra un chupete sucio / se
toca el ombligo la panza la cabeza / me enseña los dientes y estira los ojitos
/
yo lo miro nomás / pero hay algo que él ve que yo no veo / hay algo que es
gestual / y ni el bar ni la gente / ni las frases presuntuosas / ni siquiera el
café que va enfriándose / importan en la escena /
solo este diálogo sin voz a través del vidrio / solo esa vida en sus
comienzos / con la alegría intacta
Cuando esperar acerca demasiado la pared al futuro
/ ya no es tan importante distinguir / entre planos y perspectiva
Amor /
nunca empecé un poema de este modo / nunca creí que el amor mereciera
escribirse / más que como dato ilustrativo / como adorno al pasar en ese
vértigo del vivir en que anduve /
pero ahora que estás y te estás yendo / ahora que sé que para nunca o para
siempre seremos / el uno para el otro una noticia / guardada en algún álbum /
tengo ganas de atarme entre tus cosas / de filtrarme en las cajas que atesoran
vida tuya vivida / y dejarme mudar con tus cacharros / con tu ropa tus aros tus
apuntes / tu vocación recién inaugurada / hasta ese mundo nuevo de barrancas y
río embravecido / que sellará en la isla de tu cuello / otro mojón no menos
trascendente que el lema que nos une
No es que Rosario ya no esté
cerca Fito / ni que cambien las cosas porque la vida es así / ni siquiera es
cuestión de melancolía por ese parque que alegró otros momentos / ni por los
bares de la calle Laprida / ni por bulevares o festivales por los que supimos
transitar / tampoco por el río más amado y más río / ni por las estudiantinas
bullangueras / o los hoteles baratos que rodean la terminal / ni por el Negro o
por el fútbol / por las rosarinas o por vos /
es que cuando algo duele duele
sin atajos / y como ahora / sin que nada lo explique
CURRÍCULUM VITAE
Amé
Claudio Portiglia (Junín, provincia de
Buenos Aires, 1957) Poeta y periodista. Publicó: “Álamos y yunques”; “Los ojos,
los miedos”; “Pampeanas”; “La espiga se declara soberana”; “El gran errador”;
“Libreta de almacenero”; “Cabría preguntarme”; “Cuotas partes”; “La
travesía”. Y las revistas: “Horizonte de
cultura” (1989-1995); “Junín es Plural” (1997-1998) y “Las doce y una”
(2010-2011). Fundó el Movimiento Poesía desde el que lleva organizadas diez
ediciones del Encuentro de Poetas de Junín, por el que pasaron más de
trescientos poetas de la Argentina y de América. Incluido en distintas
antologías, colabora con medios gráficos, audiovisuales y virtuales de América
y Europa.