Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Luis Pereira Severo: Adelanto de 'Poemas para mi novia extranjera' (publicará VOX)


Luis Pereira Severo





















Oración bolchevique al supremo del comité central:
haz camarada que venga a mi encuentro
que se conecte por chat
que sugiera vayamos a la vinería del mercado
querido supremo, sé que no sufres por causas de amor
aun así te ruego consideres este estado de cosas:
un corazón intervenido, bandas de irregulares que ya llegan al
estado mayor
la incapacidad de pensar en estrategia alguna
querido camarada: sé que puedes fusilar a los contrarios
no te pido eso
sólo hablale de los desfiles
las canciones republicanas
de las tomas en blanco y negro
sólo hazle saber
mi poderoso deseo
la clase de categoría del amor
que ella constituye.


frío
con los ojos cerrados puede ser cualquiera
cualquier ciudad el rumor de los motores
la ventanilla del asiento treinta y siete
la carretera a Tandil
el trayecto a Buenos Aires a las tres de la mañana
los monoblocks de la avenida Batlle y Ordóñez en la película de Rodrigo Plá
afuera es igual
y siempre es afuera
la piel del viajero
del que no pertenece
no se sabe los rumores locales
las formas del gemido las guaridas los murmullos los embrujos
los olores a inventariar
el frío
es eso


tienes falta de solvencia amor para el engaño
no has amado como yo a un guerrillero
un poeta un funcionario
no has sido puesto de frente a la balacera
ni han sido marcados tus muslos  con un número
no eres solvente para el amor querido luis
no siempre es por la entrada principal
aun así resultas bienvenido
se alcanza a disfrutar del
espectáculo.


La granizada sobre las chapas
el chaperío el kennedy el barrio la

humedá
el caserío cartón piedra la
chapa de perdedor
los que nunca, fueron, propietarios
ni de la palabra
propietarios
el zanjón
la granizada, el lluverío sobre el caserío
las sobras
una moneda por dios para las sobras
qué hay, de romántico, en la granizada
por dios,
qué hay en el lluverío
cuando todo se inunda las muñecas los
juegos de mesa la número cinco
todo
el traperío se inunda
los animales de la casa             entristecen



Lo hicieron los perros y los capitanes
Aullaban gritaban festejaban alardeaban
Muy hábiles muy diestros muy verdugos

Muchas veces lo repitieron encima de los jergones de la mugre de los camastros del hormigón

Los perros y los coroneles
Los perros y los oficiales
Los perros y los edecanes

Los machos vitoreaban

Al tercer día recordé el nombre de Isabel
La del tercer piso
De la calle Inca
La que dejaba cretonas en la ventana

Los perros y los brigadieres

¿Conoces a Isabel la de la calle Inca la que deja cretonas en la ventana?

Los perros y los secretarios
Los perros y los abogados
Los perros y los alcahuetes

Y las coreutas del coro municipal

Al tercer día recordé a Fernando y a Pedro y a Antonia y a Reynaldo y a María
Todos dejaban cretonas en la ventana

Cuidaban sí quitarme antes los piercing
Cuidaban sí quitarme antes los pendientes
Cuidaban sí quitarme antes los zapatos rojos

¡Oiga todos dejan cretonas en la ventana!
¡Oiga todos tienen gatos y discos de Alfredo!

Al tercer día los jergones siguieron allí
Y las cuerdas las roldanas las piletas
Los perros como en celo

Al tercer día recordé una tarde de gloria
Chalanas arenal un puente ferroviario
Oíamos a Alfredo en un aparato en mi cuarto en
La calle Paysandú.




Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Uruguay, 1956)
Es autor de Murallas (Libros de Granaldea, 1980), Señales para una mujer (Ediciones Programa, 1985 y La Tinta del Alcatraz, Toluca, Méjico, 1993), Memoria del mar (Destabanda, 1988), Poemas de acción y mujeres delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998), Manual para seducir poetisas (civiles iletrados, 2004) y Pabellón Patrio, Serie de Relatos Íntimos (Yaugurú, 2009). En 2011 publicó una primera antología de su obra, Fenómenos de Animación Bailable (Trópico Sur, mini libros 50).
En 2001 y 2008 obtuvo mención de honor en las respectivas convocatorias del Premio de Poesía convocado por la Intendencia de Montevideo. Integra la antología Nada es igual después de la poesíacincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (Centro de Difusión del Libro, 2005).
Formó parte de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987-88). En 1988 y 1989 integró el grupo literario Fabla. Fue colaborador del suplemento cultural del diario La Horay corresponsal del semanario Brecha de Montevideo. Es editor de la colección civiles iletrados.
Desde 2005 ha estado al frente de la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Uruguay. Como tal ha sido coordinador del Encuentro de Escrituras.