Fina García Marruz |
Cine Mudo
NO
ES QUE LE FALTE
el
sonido,
es
que tiene el silencio.
Toda la poesía, allí
(El chicuelo)
DESDE
CUÁNDO,
cálido,
tierno,
a
la luz de hogar
del
quicio de una calle,
Jackie
Coogan está
sentado
siempre
para
nunca
irse.
Desde
cuándo
toda
la poesía
allí,
en aquel quedarle
tan
dulcemente grande
la
gorra ladeada.
En las sombras de la noche
lost old songs will be new
EN
LAS SOMBRAS de la noche cantaban los
violines del cinematógrafo, las
rubias
del vodevil Gold Diggers. Ruby Keeler bailaba el tap. “Los gatos
maúllan
detrás de los bancos del parque, detrás de las vallas de anuncios
lumínicos,
pasan junto a tu verja…” Marineras blancas como las de las
niñas
de la Superior. Haya buen o haya mal tiempo. Mediodía del domingo
en
el amarillo de la matiné, cuando se sale luego y ya es tarde, y ha llovido.
Dulce
Neptuno. Pastelillos triangulares de “El Indio”. Violines en las sombras
de
la noche. Como después en un poema de Cristina Rossetti. Efectos de cine
baratos
y luminosos como los bombillos eléctricos. La tarde quieta, mientras
dan
vuelta los discos Edison. (Sus botines
altos, respetuosamente auditivos,
asentían
tartamudeando.) Las viejas canciones perdidas volverán a ser nuevas.
We are in
the Money! Habían entrado en el oro, las pobres muchachas bailando
en
el cuarto pequeño, ensayando en sus shorts.
Sus dorados cabellos de coristas.
Locos, alegres ritmos de confianza indecible. Hemos entrado en el oro! Déjame
cantar una melodía. En las sombras de la noche. En las sombras del cine. En las
Locos, alegres ritmos de confianza indecible. Hemos entrado en el oro! Déjame
cantar una melodía. En las sombras de la noche. En las sombras del cine. En las
sombras.
Fina García Marruz (La Habana, Cuba, 1923
) Poeta y ensayista. Integrante del Grupo Orígenes. Entre otros volúmenes de
poesía ha dado a conocer: Poemas (1942): Visitaciones (1970); Créditos de
Charlot (1990) y Habana del centro (1997).