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martes, 27 de octubre de 2015

Guillermo Bawden: Últimas noticias del imperio




Guillermo Bawden















Ey, Allen
Yo también me emborrache en la calle Narodni
pero ya no había policías de civil
husmeando entre las mesas
Y cruce también el puente de Carlos hacia los cafés del Centrum,
camino a Malastrana
Vi tetas blanquísimas, enrojecidas por el sol
y ojos gatunos, verdes, filosos como cutters
Sentí el sol de la mañana y me refresque la cara en el Moldava
antes de persignarme por primera vez en quince años y entrar
en la Capilla del Santo Niño de Praga
Ey, Allen
Vengo de tan lejos
a tomar mi cetro de Rey de Mayo
Estoy listo para hacer el camino empedrado
desde los monasterios ortodoxos
hasta el reloj lunar
listo, para esperar la lluvia
entre las lápidas amontonadas del cementerio judío
listo para poner el papel bajo mi lengua,
sabiendo que hay ventanas donde un ángel espía el occidente
Estoy listo para las cucarachas y para el oro
¿Cómo iba yo a saber cuándo me echaron del Partido
que en realidad era un ojo astronómico
que era alquimia y kabala
más que revolución y arte a favor de
Vengo de tan lejos
estoy en Praga 
Ya me han puesto la capa de terciopelo rojo
soy el Rey de mayo
Kraj Majales gritan los músicos al costado del puente
Kraj Majales gritan los mozos de los cafés eslavos
y los actores del teatro negro
Mi primera noche allí, perseguí a una actriz de pelo rojo
solo para olvidar mi ciudad sin tejados
para sortear las cunas de niños muertos
para lamer el rocío y ahogar el vomito del absenta
viña verde de locura
Esa misma noche, prima nocte, borracho bajo la llovizna
volví a desear todas y cada uno de las bocas
de las mujeres que tuve
de las que tendría y aún no besaba
de las que tendré y aún no conozco
Ey Allen, ya no hay interrogatorios
ni temor, sólo anonimato
silencio y televisores de plasma y habitaciones de hoteles
sobrias pero ya no socialistas
Dirán lo que quieran, Allen, pero la dictadura de lo anodino
es peor aún que la de los desfiles de misiles transatlánticos
Ey, Allen
Cómo hacemos los de la medianía,
los del pobre talento, los muchachos comunes
de barrios comunes, con rostros comunes
y ojos comunes
para salvar una frontera
para flanquear a la broma y aparecer a su espalda
Allen, seguí sin pasión de fan tu paso de pastillas,
la catarata de palabras corriendo entre el beboop
y el viejo tesoro de la insania
Pero no alcancé a visitar la locura, más que unos meses
y solo encontré tristeza, gente de rodillas, acabada,
arrastrada por la fuerza, sólo fichas fuera del tablero
No hay santidad en nuestros dedos
ni santidad en las prisiones,
No hay santidad en el eco de lo blasfemo
ni en la coda perdida de la depresión clínica
Intenté el amor Allen y me reveló mi costado
de hombre desbocado
Ey, Allen, ¿Dónde está Whitman ahora?
¿Se perdió en los supermercados? ¿te perdiste con él?
¿se hundieron ambos en esas ciudades llenas de tontos?
Los busco en el barrio de oro, en el Castillo de la ciudad,
Los busco en la judería y en el surco que dejo el tanque soviético
sobre la plaza principal
Ey, Allen, Ey, Walt
La literatura falló,
la poesía falló,
el amor falló,
yo fallé
¿En que tejado me aguarda mi barbárico alarido?
¿En que lugar pasea la mujer nacida en mayo que será última mujer?
Kraj Majales, gritan las esquinas curvas de Praga
Kraj Majales gritan los que viajan al sur porque creen que eso
simula de algún modo el acto de bajar
Yo nací en mayo, en el sur, en la certeza del barro sur, hay para mí
un signo, un símbolo, un tótem
Kraj Majales, Rey, Rey de mayo, mano muerta,
primogénito del carnaval
hijo de la máscara que esconde la oscuridad en la risa obscena
Kraj Majales me grita el mozo que deja frente a mí
el vaso repleto de verdes demonios
De eso que huyes, dice,
no se huye moviéndote ni empalagándote de tejados y cabelleras rojas
de eso que huyes, repite,
no se puede huir
Ey, Allen, yo también me perdí en la noche
pero carezco del don para decir
en que dínamo de la noche
me encuentro

Guillermo Bawden (Córdoba, 1977). Fue fundador y editor de Tinta de Negros Ediciones (2009–2012). Presentó la perfomance “Misa del búho”, basada en los poemas del libro inédito Grimorio del búho, con música de la banda cordobesa Lautréamont (2011). Organizó junto a Editorial Nudista varios ciclos de lectura. Trabajó en el equipo coordinador del Espacio Poesía de la Feria del Libro Córdoba 2012. Editó en 2012 Letra muerta (novela, Llanto de Mudo – Fan Ediciones) y Cuando mueran los peces (Textos de Cartón).