Bernardo Schiavetta |
Narciso ante la Estigia
Entras
en un jardín y ves la estatua:
conoces
bien las formas de ese cuerpo
arrodillado,
con las manos puestas
en
el borde más claro del estanque,
con
el cuello tendido y la cabeza
que
se asoma y enfrenta así tu rostro
a
este rectángulo de agua tranquila
donde
estás reflejándote. Allí lees,
en
la banda que te ciñe el cráneo,
tu
nombre de cautivo de los infiernos
que la ninfa dibuja sobre el agua
para
que apagues en tus ojos muertos
esa
mirada fascinante y tuya
que
te carga el cabello de serpientes
y
te convierte en piedra ensimismada.
Madonna
intelligenza parla
Eco,
Sémele, Eurídice o Alceste,
soy
quien hallan en sí quienes se buscan.
Fábulas,
las que todos ya conocen,
palabras
consumidas, apagadas,
fénix de mi ceniza que
me niega,
te
indicaron el rumbo del encuentro.
Allá,
el jardín más fúnebre fue el único
lugar
posible para nuestras citas,
las
que mi voz evoca mientras digo
que
jamás fui, ni soy, ni seré nunca,
sino
en el mismo instante en que descubres
que
estoy aquí sin mí, pero contigo,
en
el lugar vació que me dejas.
Espejo de los comediantes
¿Yo
Segismundo no soy?
Calderón, La vida es sueño, 11, 253
en el espejo vacuo, en
el espejo
una tras otra vemos
nuestras máscaras,
Segismundo que duda como
Hamlet,
después Susana o la
Condesa y luego
Yorick, el cráneo del
bufón, después
hay tan sólo reflejos
tras reflejos
en el espejo vacuo, en el espejo
hay tan sólo reflejos
tras reflejos,
y después tu desnuda
calavera
y luego Sosías o
Mercurio y luego
Titania ya por fin
desenbrujada,
una tras otra vemos
nuestras máscaras,
en el espejo vacuo, en
el espejo
Bernardo Schiavetta (Córdoba, 1948) Poeta,
traductor y editor. En poesía ha publicado: Diálogo (Valencia, Prometeo, l983)
Premio Gules, 1983; Fórmulas para Cratilo (Madrid, Visor, Premio Loewe 1990); Espejos
(Madrid, Fundación Loewe [fuera de comercio], 1990); Entrelíneas
(Córdoba, Argentina, Alción, 1992); Con mudo acento
(Albacete, Premio Barcarola, 1996). En 2017, presenta en Buenos Aires Antes
de los apócrifos, antología 1983-1995, en la colección Cuadernos de
Hablar de Poesía- Audisea.