Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

Bernardo Schiavetta: Poemas


Bernardo Schiavetta

























Narciso ante la Estigia

Entras en un jardín y ves la estatua:
conoces bien las formas de ese cuerpo
arrodillado, con las manos puestas
en el borde más claro del estanque,
con el cuello tendido y la cabeza
que se asoma y enfrenta así tu rostro
a este rectángulo de agua tranquila
donde estás reflejándote. Allí lees,
en la banda que te ciñe el cráneo,
tu nombre de cautivo de los infiernos
que  la ninfa dibuja sobre el agua
para que apagues en tus ojos muertos
esa mirada fascinante y tuya
que te carga el cabello de serpientes
y te convierte en piedra ensimismada.


Madonna intelligenza parla

Eco, Sémele, Eurídice o Alceste,
soy quien hallan en sí quienes se buscan.

Fábulas, las que todos ya conocen,
palabras consumidas, apagadas,
fénix de mi ceniza que me niega,
te indicaron el rumbo del encuentro.

Allá, el jardín más fúnebre fue el único
lugar posible para nuestras citas,
las que mi voz  evoca mientras digo
que jamás fui, ni soy, ni seré nunca,
sino en el mismo instante en que descubres
que estoy aquí sin mí, pero contigo,
en el lugar vació que me dejas.


Espejo de  los comediantes

                                                                                            ¿Yo Segismundo no soy?
                                                                                                               Calderón, La vida es sueño, 11, 253

en el espejo vacuo, en el espejo
una tras otra vemos nuestras máscaras,
Segismundo que duda como Hamlet,
después Susana o la Condesa y luego
Yorick, el cráneo del bufón, después
hay tan sólo reflejos tras reflejos
en  el espejo vacuo, en el espejo
hay tan sólo reflejos tras reflejos,
y después tu desnuda calavera
y luego Sosías o Mercurio y luego
Titania ya por fin desenbrujada,
una tras otra vemos nuestras máscaras,
en el espejo vacuo, en el espejo




Bernardo Schiavetta (Córdoba, 1948) Poeta, traductor y editor. En poesía ha publicado: Diálogo (Valencia, Prometeo, l983) Premio Gules, 1983; Fórmulas para Cratilo (Madrid, Visor, Premio Loewe 1990); Espejos (Madrid, Fundación Loewe [fuera de comercio], 1990); Entrelíneas (Córdoba, Argentina, Alción, 1992); Con mudo acento (Albacete, Premio Barcarola, 1996). En 2017, presenta en Buenos Aires Antes de los apócrifos, antología 1983-1995, en la colección Cuadernos de Hablar de Poesía- Audisea.