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lunes, 25 de marzo de 2019

Santiago Sylvester: La América Vieja y otros poemas





Santiago Sylbester

























 
                                                                             (la América Vieja )


Pronto habrá noche en todo el país: esta es la América
         vieja donde hay un reposo en la manera de hablar:
la leña es tema de conversación y se sacan conclusiones
          del color de  los pájaros;
sobreviven palabras en menguante: anchi, yacón, caima o
           apasanca;

                                         un perro
ladra en el callejón y la lechuza gira su ojo mientras el
            viento
sopla desde la intemperie en la que está:
                                                                                 ahí
se apelotona lo que ya ha sucedido y lo que tiene que
              suceder: el niño y el viejo, lo que alarma y lo que ya
               no crece , lo que al fin se calla
y empieza el plazo de una nueva oportunidad.
Aquí ha llovido toda la noche para mí.


 [de Los Casos Particulares, 2014]       
                                                         

                                                                     
                                                                           ( método socrático en el museo)


Tláloc, el dios de la lluvia, ¿ya no existe?
El dios de la selva, el elefante sagrado, el dios del río, ¿ya
         no?
¿Cuál es la diferencia entre museo y templo? ¿en uno hay
          dioses muertos y en el otro vivos?
¿Hay vencedores y vencidos también entre los dioses?
           ¿hay dioses equivocados?
¿Están todos vivos, todos muertos, o hay una tercera
             navegación?
Si nada va a durar ¿importa cuándo empieza  el final?
             ¿tiene remedio?  
¿Cómo se trasmiten los secretos de la tribu? ¿por el
              lenguaje? ¿y qué dice el lenguaje?
¿Hay un lenguaje para cada fe, o a la inversa?
Ir por la selva con un taparrabo, o por la autopista en un
               coche color avión ¿no será la diferencia? ¿no seremos
               nosotros la diferencia?
¿No hay cinismo en atribuir errores y aciertos
a una voluntad elevada?
¿El cielo y el infierno estarán en llamas, o apagados
                 los dos? ¿no estarán en estos barrios, traídos por
                 nosotros? 
Aquí va un ciego pedaleando por la calle: entre todos los
          sentidos, busca el de orientación.



                                                                         (conclusiones después del almuerzo)


En un pueblo del norte
un hombre mata a su hermano
y el Antiguo Testamento atruena en los cerros;
                                                                              otro hombre
roba una mujer ajena y el incendio de Troya amenaza los
           alrededores;
un incesto instala el siglo de Pericles en estos valles: otros
            nombres,
otras consecuencias,
idéntico dilema:
                                asuntos que arrastramos,
y es justo que retumbe aquí
lo que sonaba allá.

                                   Toda
época
pone de pie las anteriores: así trabaja la tribu, sufre y se
          alegra
con las ventajas y los inconvenientes de sentirse en minoría:
y está bien que las piedras de las viejas catedrales
sirvan para nuevas obras: que un adjetivo
asista a las generaciones de poetas: incluso las confusiones
tienen precedentes: en todo idioma que ignoramos
nos saluda la Torre de Babel.
                                     La sombra de este ceibo
tiene un poderoso sentido del momento: que lo sucedido
suceda, que se exprese varias veces:
estamos hechos de acumulación.

[de  El que vuelve a ver, 2016]

Santiago Sylvester (Salta, Argentina, 1942) Poeta, narrador y ensayista. En poesía ha
publicado: En Estos días, Salta, 1963; El aire y su camino, 1966;
Esa frágil corona, Salta, 1971; Palabra intencional, Salta, 1974;La realidad provisoria, Buenos Aires, 1977; Libro de viaje, Madrid, 1982; Perro de laboratorio, Buenos Aires, 1986;Entreacto, Madrid, 1990;Escenarios,  Madrid, 1993;  Café Bretaña, Madrid, 1994; Antología poética, Buenos Aires, 1996; Número Impar, Buenos Aires, 1998;El punto más lejano, Madrid, 1999; El reloj biológico, Buenos Aires, 2007;Perro de laboratorio, 2ª edición, Buenos Aires,  2008; El punto más lejano, 2ª edición, Buenos Aires, 2011; Perro de Laboratorio; seguido de Libro de Viaje, Madrid, 2013;Los casos particulares, Buenos Aires, 2014;Café Bretagne, (versión bilingüe) París, 2014;El que vuelve a ver, Buenos Aires 2016; Cristo pisando uvas en la Iglesia de La Viña en Salta, (plaqueta), Buenos Aires 2016; La conversación, (antología), Madrid, 2017.
Su obra ha recibido diversas distinciones, entre ellas, los premios: Premio Fondo Nacional de las Artes, 1966;  Premio Dirección de Cultura de Salta, 1970; Premio Fondo Nacional de las Artes, de poesía,1977; Premio Sixto Pondal Ríos, Buenos Aires, 1977; Premio Ignacio Aldecoa,  España, 1985; Premio Persona, Salta, 1993; Premio Jaime Gil de Biedma,  España, 1993; 3er. Premio Nacional de Poesía, 1997; Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges, 1999; Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, 2008; Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, 2015. Es miembro de la Academia Argentina de letras y colabora con ensayos en revistas y periódicos del país y el extranjero.