Catalina Boccardo |
de vaca luminosa
carne la noche
tus imágenes revolvían mi cerebro de ternera
el cordón untado en la pesadilla
dentuda me defendía
del meridiano rojo
a mordiscos
después lavábamos la sangre
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tus cuentos
como la vaca exigida por su leche
me empujaban
pueblos de cañas
la doña que habitaba el humo
y un calor interminable de los grillos
por el sembradío
alguien ordeñaba
temía a las ubres
su leche grasienta
el día bravo empezaba con la aguja del sol
pero se derrumbaba con el agua
ácida de frutas
palpando la humedad
ser imaginario del bananal
vivía al fondo
la que predecía el futuro de las nietas
¿sabés que una vez las escuché a ella y a la abuela
hablando de mí?
¿sabés que entre los trastos vacíos y las botellas extrañas
supe quién iba a ser?
¿sabés? los pueblos son oscuros porque esconden palabras en otro idioma
¿y quién no conoce sus ánimas? después de muchas vidas todavía los pedidos de auxilio
algunos podemos abducir los becerros de sus madres
llevarlos al día seco y amarillo
de antes de ayer
del pasado
yo atisbé el camino de regreso en tus relatos que anunciaban la lluvia
lo aprendía de memoria
cada detalle debajo de las sábanas
sssshhhhhh estoy allí
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no ves que digo “alma”
“agua bendita”
en lengua mestiza
cal viva despellejándote
comulgación de hormigas
las cabezas al ras
(que a la india le coman el cuerpo abajo de la tierra)
“se fue al cielo con dios” me enseñaron
pero seca no creo
sino el nado azul de mis mujeres
pájaros de insurrección
las tujujú y sus cuellos manchados de sangre
reencarnadas
a campo abierto
la lengua oculta
puede gritar
(De Formosa, 2015)
kusama y bacon
he visto a kusama en orgías
pintar el falo
una etapa de su arte
corriendo desnuda dentro de una multitud
(luego atraparon a la artista
que deseaba alguna vez ser atrapada)
nunca entendí lo suficiente
ir al extremo
otorgar un salvoconducto al cuerpo
esa guarnición no termina de romperse
frente a los ataques
no es matar o violar de manera directa
el material de la fotografía sobrevive
hasta que alguien logra su captura
como la pintura
o los golpes de la escultura
bacon sabía mucho de esto
se llevaba los pedazos y sus obras parecen frigoríficos
De (Collage (2015)
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perdí la noción de mi lugar
del que salieron engendros
vos continuás en la cama extenuado
mientras nos rodean
imágenes
lentas y ciegas
de la memoria
o el sueño nos respira encima
el templo de la serpiente_ digo_
toquemos de una vez su cabeza
el transcurso sinuoso de las hechos
para que comprenda
comenzás por morderme los pies
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donde estemos los desaparecidos nos persiguen
cargamos sus mochilas hasta el próximo pueblo
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la avenida de los muertos
el vendedor-chamán pasa la piedra oscura por mi espalda
percibe que no soy quien digo
otro nombre con mi sombra
otros músculos se tensan
(De El viaje y el ombligo (Uruguay,2018)
diálogo con kazuo onho
travestido:
tus mujeres lucen sombreros
y a esas flores les falta seguridad
máscaras blancas que nunca había visto arder
lloran y ríen
mórbidas
me tocan la nuca si intento bailar
y otro physique du rôle
sobre puntillas
del músculo
medias de nylon
chis-chis al tocar
(nosotras calzamos
nuestra propia vida)
tarso metatarso
contracciones
paren
los huesos
forma de flor
calcáreo jazmín
(De Bailar, 2022)
Acá no hay palabras que hablen de los pájaros,
hay pájaros.
El ronquido,
piar,
en medio de lastimeros fracasos
del vuelo,
nido primigenio
romperse un ala
o una pata,
caer,
este mundo no dará reparo alguno,
aves trastornadas,
mismo aire,
desfallecen en verano sobre el pavimento.
Yo encontré la salvación, un pájaro herido.
Pía, siempre pía de felicidad.
Alegre y profundo, ni siquiera encoge sus plumones ante la lluvia.
Y ella se habrá creído muerta pero tenía dos vidas:
la de la melancolía
y la hondura
de este repentino hogar.
(De El pico de los pájaros, 2021)
CATALINA BOCCARDO, (Buenos Aires,1961) Sus poemas aparecen en diversas antologías y revistas de poesía. Colabora con blogs de difusión literaria y realiza reseñas de libros. Tiene varios proyectos literarios en preparación. Ha publicado en poesía los siguientes libros:
El jardín santo (2011),Territorios (2012), Elementos y otros títulos en formato de Cuadernos (2013-2014), Collage (2015), Formosa 2015),
El viaje y el ombligo (Uruguay, 2017), Punto Ciego en formato de E-book, compilación de poemas y fotografías de propia autoría (País Vasco, 2017), El Pico de los Pájaros (2021), Bailar (2021),