Páginas

jueves, 12 de agosto de 2010

Luis Pereira, Poemas.






















es mágico
no salgo de casa
todas las emociones que preciso para vivir
están en Facebook
o en la tevé por cable
los académicos no lo entenderían


***

mi modelo es / pasar la noche / como el personaje de / una serie de tevé de / historias de hospital / mostrador de restoran barato / whisky con dos piedras de hielo / una picada de fiambre y / luego la tevé por cable / encendida / como ninguna


***

escribirle cursilerías a una chica de Asunción / por chat escribirle cursilerías a la chica: / "tu mirada es promesa de estallido" / por ejemplo / "intentos no bélicos de explicación / de fotografias"


***

 

Anuncio 2


                                            

(sobre poema de Alan Sillitoe,

Diario de Poesía Nº 79).

 



fanático
fumador ocasional
poco dedicado al cultivo de modales ciudadanos
sin barba
cincuenta y algo
apto para caminar
incapaz en ajedrez Conga barullos excesivos
deseoso de saber qué nos aguarda

desea conocer mujer de pechos generosos
con conciencia de clase
aficionada a la lectura
y a los almuerzos de domingo

con intenciones de conversación.

se ofrecen viajes
postales de Liniers
ferrocarriles
trenes suburbanos
canciones rojas
recuerdos de las plazas de Moscú

hoteles de segunda
una bicicleta
violines
Vivaldi
postales de una fiesta
la calle Leandro Gómez

postales de domingo.



***


oigo a la estúpida dar pasos en la noche
zapatear, avanza la malvada
la noche es de los solitarios que oyen a la pérfida
el rumor de hojarasca ruido de sauces árboles de río
especies de menor importancia crujen
al pasar de los zapatos la malvada


***


Verla era como respirar como arbitrar el último minuto la hora indicada en el placar de la Ámsterdam


***

esta es la tormenta
hace que los dientes bailen
sube la marea / golpe del mar
lo incierto de la navegación
esta es la marea / trepa
nubla la visión
del atardecer
zozobra

esta es la ventisca
la noche hace que los dientes brillen
se alboroten
dancen

el recuento de los
primeros daños.


***

intimidan los cementerios
los cementerios urbanos me intimidan
su manera de situar los cadáveres
iguales anónimos
metros bajo la tierra
en este sitio se han construido cadáveres
por miles se amontonan
se palean se cavan
agujeros para ellos


***


Esa tripa
farándula
fabulosa
burócrata
pieza con jazmín.

El triperío
las pieles
la gendarmería


***

Camaguey el Combo y
su figura esa
de tacones que brillan

El Combo el ritmo la cintura de
la piba de Constitución

Esa de la calle Raffo.

El baile con el Combo
Los molinos
harineras

La elegancia del vuelo
Los tacones

La Constitución



***

Versión posible del amor

tres empanadas de carne una vez por semana
un film de Kieslowski, una telenovela brasileña
y una argentina de lunes a viernes

vacaciones juntos una vez al año.


***

Opción 1:

debería

deshacerme de todas las novelas y libros de cuentos
menos los de J.C. Onetti
menos los de C.P. Rossi
menos los de J. Rulfo
menos los de J. Cortázar
sacar de la casa

todos los semanarios 2002 - 2008

todos los diarios
inútilmente conservados esperando qué

todos los libros de poéticas
autistas
toda clase de ensayo que no se atreva
con algo más
un croquis un paisaje un desliz

no me atrevo con
las fotos de La Pedrera de abril de 2008

debería

no me atrevo
con tu apunte de las compras
en el hipercentro el domingo pasado
ni con esa ropa íntima que quedó
en el tendedero

debería
seguir con los poemas de Juarroz
de Gullar

no me atrevo

no con esa línea del poema de Puig
acerca de la hoja que cae
tampoco me atrevo
al menos hoy
con los mensajes de la Bandeja de Entrada
ni me cambiaría de ciudad



Opción 2:

mudarme de ciudad
poner ciento treinta quilómetros entre esta humanidad y
Cualquiera De Sus Vestigios


***

Dos días después se
Desató el aguacero
Las chalanas los botes
Inútiles para vadear el
Paso








Luis Pereira (Paso de los Toros, 1956). Poeta, periodista, gestor cultural, coordina el Encuentro de Escrituras, Maldonado, Uruguay.
Ha publicado:  Murallas (1980); Memoria del mar (1988);Poemas de acción y mujeres delgadísimas (1992); Señales para una mujer (México, 1993); Retrato de mujer azul (1998); Manual para seducir poetisas (2004);   Pabellón patrio, serie de relatos íntimos (2009); Cumbia Villera, inédito, obtuvo Mención de Honor, Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay.
Con Manual para seducir... fue finalista del premio Miguel de Cervantes de Armilla, Granada, España, 2004