Jorge Rivelli |
la
carta de tuñón
me desperté cinco veinticinco………..la carta
que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……..
salgo a las siete voy a hablar de poesía
llevo el morral con el libretón meridiano la cross poemas y un libro de
cardenal ………………. la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco
................
si la noche me acostó
entre cena de arroz
& valpolicella
fue porque la lluvia
elevó la fiebre
de la tarde
en el invernadero
de la casa de campo
de tomás jofré
………………………….. la carta que tuñon llevaba en
el bolsillo del saco …………….hay cierta dificultad en explicar porque hoy
miércoles 14 de agosto la niebla ocupó el lugar de la resaca y todo lo que me
rodea es limpio y fresco y la bruma es ahora en el estómago con + dificultad en
el cráneo que la resaca del día anterior cuando hoy pude desayunar sano &
celestial como trapense …………………………..
…..solía bajar gradualmente el pie en el
acelerador la ruta desierta hacia mercedes
los fiambres del lugar…decía
…..tomé el subte a las ocho y cinco hasta
la estación callao…..
y caminé caminé con el frío en las manos y
la cara y pensaba
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo
del saco………………..
por qué perón le envió un comentario a
leónidas del libro el saboteador
arrepentido
…sonó el teléfono me dicen que en la cuarta
de palermo gana perdomo…
se hacen cortas las tardes cuando acompaña
el vino la lluvia la desmenuzada charla
de mulitas quesos y la revolución
libertadora…………..
…..los reyes católicos y nietzsche son las
piezas fundadoras del nacismo…
…………………………………………………………………………………………………………………………….
las figuras
los naipes y las figuras
los palos de los naipes
y las figuras
heraclio fournier
la figura de las barajas
el juego
………………………………la carta que tuñón llevaba en
el bolsillo del saco…
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
en el subte
una señora me habla de dios con énfasis
mientras la escucho
creo en dios
y después también
…la iglesia…
fui a misa varias veces y da
paz……………………………………………
…….decía que el queso + el salame de
mercedes son excelentes
siempre & cuando lo acompañes con
valpolicella…………………..
apenas entramos a la casa de campo
las tres primeras mesas
las ocupan
un grupo de parroquianos
que juegan al truco
….tantean con porotos….como antes…
…el sol o la silueta del sol o los brazos y
ojos del sol a esa hora
parecía que se filtraba por las ramas de
los árboles
& acomodaba los naipes
hacía trampa……………..
…y dios es la luz que nos da la esperanza
al salir a trabajar…
decía la señora del subte…
…soldados de la segunda guerra usaban
máscaras de gas
que dick vio en dios cuando se le presentó
en un cuarto de cielo…
…tu misión es perdonar a los pecadores…
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………..la carta que tuñón llevaba en
el bolsillo del saco:
se conocieron en una calle
de berlín
un viernes a las cuatro y cincuenta y siete
de la tarde
dora kaplán & herbert selpin
a los dos días fueron al cine a ver ladrón de bicicletas
y salieron abrazados….beso tras beso…..
…los condenados sueñan con fantasmas tan
heridos como ellos
y
nunca están solos un perro los acompaña a todos lados…
…la intensidad de este breve romance quedará
marcado en la historia…
dora y herbert se instalaron en un hotel de
budapest…………………….
…la carta que tuñón llevaba en el saco: …la
intensidad de este breve romance quedará marcado en la
historia….
almorzaban tarde en alguna taberna iban al
cine en la última función…evitaban la multitud
cenaban en el hotel …. paseaban por la
ciudad beso tras beso……………..dejaron sus oficios sus funciones ……
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo
del saco:
queridos dora y herbert: la tarde que nos
conocimos en alexanderplatz
fue el inicio de lo que para el poeta es
materialización de la metáfora de la pasión
jamás voy a olvidar sus voces envueltas a
años luz de la realidad cotidiana
y no me preocupa que el mundo pierda a un
artista con destreza y al puño imantado de cambios revolucionarios
creo que viajo a mediados de agosto para
alojarme en el mismo hotel de budapest
nos encontramos para volver a hacer
realidad ese maravilloso poema………………..
la carta que tuñón llevaba en el saco nunca
partió a su destino
al enterarse que a ella la ejecutaron en
moscú
él se ahorcó en una cárcel de berlín
……………………………………………………………………………….
…camino a la giralda por un café
…se cruzan en mi cabeza tomás jofré la
señora del subte y la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco
J.R.-E.M. 2014 |
jorge rivelli (bs. as. 1954) publicó: un tiempo para matar-
arché ediciones, colección plaquetas
(1991)-, movimiento en fuga –
arché ediciones, colección plaquetas (1992)-, trompe l’oeil –arché ediciones
(1994)-, hebra mojada –en colaboración con
alejandra mendé - plaqueta ediciones rebus, colección cuadro conjetural
(1997)-; matambre –papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2004)-; las
calles terminan en los bares – papel tinta ediciones, colección pluma fuente
(2005) - premio fondo nacional de las artes (2004)-; platos de agua / copas de
fuego-homenaje a charles bukowski-, omero libros (2012); a mi primo sergio (el
barítono) – omero libros, colección plaquetas (2012)-; baila baco baila,
editorial la porteña, colección acento urbano (2013); manhattan gandhi,
editorial la porteña, colección acento urbano (2014). formó parte de las
antologías: legado de poetas ( poesía social argentina 1956-2006)- ediciones
patagonia 2007- y poetas & putas -ediciones patagonia 2008-. de 1999 a 2009
dirigió la revista de poesía omero.