Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Verso & Jazz.














A “Dizzy” Gillespie


El ángulo de su trompeta te delata,
el corazón hacia lo alto, la sonrisa,
el sonido quebrado, el juego de vivir,
los ojos negros, la tristeza,
el aire de tu boca, los ruidos del alma.

Imagen de lo distinto, de nuevo la sonrisa,
el paso cambiado y el ritmo de los bolsillos,
el instante,  la mueca y el oro sobre el pecho,
gorra de colores sobre el sueño,
cosas sin definir: la libertad.

Javier Domínguez (Málaga, España, 1953).


El cantante mudo

Despedidas, despedidas Berini
Chet Baker cayendo como un ángel sin alas
y sin dientes –hermoso- intentando
recordar la letra antes de que termine la canción.
Camarón pidiendo un pitillo con duende
Machado una tumba al sol de los hombres sencillos
Lester y Billie desdiciendo sus apellidos
excepto cuando el jazz los absuelve del tiempo
Y aquel viejo escultor de calaveras y ataúdes
llamado James “Son” Thomas
que soplaba su harmónica contra el viento idiota
y el conformismo blanco y canalla.

Fernando Garcín (Valencia, España, 1959).


Don Cherry, el Gato, Paquito…

En escenarios iluminados -ellos ofrecen
el eco aislado de una nota musical
/lo descomponen
hablándole al vibrante metal de sus instrumentos
en soplos
              el susurrado aullido de sus preguntas
preguntas que no requieren respuestas inmediatas
quizás tan sólo -nuevas preguntas/ así ellos
frasean su respuesta -en el armónico plisado
                                      de unos sonidos


Esteban Moore
Esteban Moore (Buenos Aires, Argentina 1952).





















Jazz de verano


Escucho jazz a medianoche,
entre el calor y el deseo
mi vecina va desnuda a  la nevera.

Jesús Zomeño
Jesús Zomeño (Alcaraz, Albacete, España, 1964).