A “Dizzy” Gillespie
El
ángulo de su trompeta te delata,
el
corazón hacia lo alto, la sonrisa,
el
sonido quebrado, el juego de vivir,
los
ojos negros, la tristeza,
el
aire de tu boca, los ruidos del alma.
Imagen
de lo distinto, de nuevo la sonrisa,
el
paso cambiado y el ritmo de los bolsillos,
el
instante, la mueca y el oro sobre el
pecho,
gorra
de colores sobre el sueño,
cosas
sin definir: la libertad.
Javier Domínguez (Málaga, España,
1953).
El cantante mudo
Despedidas,
despedidas Berini
Chet
Baker cayendo como un ángel sin alas
y
sin dientes –hermoso- intentando
recordar
la letra antes de que termine la canción.
Camarón
pidiendo un pitillo con duende
Machado
una tumba al sol de los hombres sencillos
Lester
y Billie desdiciendo sus apellidos
excepto
cuando el jazz los absuelve del tiempo
Y
aquel viejo escultor de calaveras y ataúdes
llamado
James “Son” Thomas
que
soplaba su harmónica contra el viento idiota
y
el conformismo blanco y canalla.
Fernando Garcín (Valencia, España,
1959).
Don Cherry, el Gato, Paquito…
En
escenarios iluminados -ellos ofrecen
el
eco aislado de una nota musical
/lo
descomponen
hablándole
al vibrante metal de sus instrumentos
en
soplos
el susurrado aullido de sus
preguntas
preguntas
que no requieren respuestas inmediatas
quizás
tan sólo -nuevas preguntas/ así ellos
frasean
su respuesta -en el armónico plisado
de unos
sonidos
Esteban Moore |
Esteban Moore (Buenos Aires,
Argentina 1952).
Jazz de verano
Escucho
jazz a medianoche,
entre
el calor y el deseo
mi
vecina va desnuda a la nevera.
Jesús Zomeño |
Jesús Zomeño (Alcaraz, Albacete,
España, 1964).