domingo, 23 de marzo de 2014

David Lagmanovich: Crueles provincias.


David Lagmanovich (1927-2010)











Las estadísticas del Mandamás

Ante las protestas  del público, el ministro de economía declaró que no había tal aumento del costo de vida, sino que todo se debía a un mal manejo de las estadísticas. Cuando el Mandamás se enteró, ordenó que todas las estadísticas fueran encarceladas, por difundir rumores  contrarios  al bienestar general. El policía mayor, que no se atrevía a aclarar la confusión de su amo, organizó una redada de jóvenes prostitutas, a las que calificó como “estadísticas del malecón”. Las presas  fueron examinadas por el Mandamás esa misma noche, en el sótano de la jefatura. Le gustó la estadística más joven, una muchachita que afirmada tener 17 años pero no parecía pasar de los 14, y se la llevó. En la madrugada, cuando el Mandamás dormía, agotado y feliz por los ejercicios nocturnos, la chica lo mató con un cuchillo que ocultaba entre sus ropas y desapareció. Días más tarde, entrevistada en la televisión de un país vecino y rival, declaró que las estadísticas eran el amor de su vida, y que la persecución sufrida justificaba sobradamente su reacción.


La caída del Mandamás

El Mandamás se subió a una silla, frente a un gran espejo, para ensayar su próximo discurso. La silla cedió  ante  el peso y el Mandamás se dio un porrazo. El periódico oficialista, atento a toda noticia de palacio, informó sobre el incidente con un gran título en que se destacaba la palabra “caída”. Gran parte del pueblo, que había salido a la calle a festejar, fue ametrallada por la policía. La silla no fue reparada.


Laprida

Subió al taxi estacionado en la esquina de su casa y después de saludar al conductor le dio la dirección: “San Martín y Laprida”. Mientras ponía en marcha el motor, el hombre musitó; “Yo, Francisco Narciso de Laprida, cuya voz declaró la independencia de estas crueles provincias”. El pasajero lo miró con asombro y sintió la tentación de hacer una broma: “¿Usted es Laprida entonces?” El conductor lo corrigió: “Yo fui Laprida. Ahora manejo un taxi”.


David Lagmanovich ( Huinca Renancó, Córdoba, 1927- Tucumán, 2010) Escritor, periodista, crítico literario y profesor universitario. Publicó una veintena de libros, entre los cuales hay algunos dedicados a la crítica, como Códigos y rupturas (publicado en Italia), o El microrrelato, teoría e historia, que ya se han convertido en obras de referencia en el mundo académico.