lunes, 6 de agosto de 2012

Homero Carvalho Oliva: Los caminos y otros mundos.






Homero Carvalho Oliva



























La Rosa de los vientos


Eres libre
sal a los caminos
el mundo es tuyo
y la vida te ha sido dada
para que los recorras llevando en la mano
la Rosa de los vientos
déjate llevar a Tramontana o al Levante
el rumbo lo fijará tu propio horizonte.


El lenguaje de los caminos

Los caminos poseen sus lenguajes,
los vas aprendiendo paso a paso,
y, un día, descubres que el camino
te va confiando sus inmemoriales secretos
con los que tu alma va aprendiendo
a caminar por tu cuerpo.


Un mundo

Existe un mundo detrás de los ojos
un mundo detrás de los pensamientos
un mundo que ordena nuestros recuerdos
y nos hace evocar la nostalgia
de los días de arena
            de  juguetes por estrenar
                        de abrazos como alas
            de las sonrisas de nuestros padres

Un mundo más allá de nuestras lágrimas
que convoca la melancolía de las horas fugaces
la tonada que olvidamos en la calle de la juventud
la pasión que dejamos en las camas
y los discursos perdidos en los bares

Un mundo que nos hizo suyos
revelándose en el amor de una muchacha
que nos eligió para renacernos en su corazón
una muchacha sobre cuya órbita aún giramos

Un mundo que se fue creando
tras los pasos de nuestros hijos
y los sueños e infortunios de la familia

Ese es el mundo con el que miro los días
y al que vuelvo en cada ocaso.



Amigos

De los amigos
que perdimos en el camino
solamente hay que recordar
las buenas historias
las malas se cuentan solas.


Preguntas

¿Qué se camina cuando se camina? ¿Se camina el sendero o lo que imaginamos de el? ¿No será el camino que desanda por nuestros pasos? ¿El azar también se llama camino? ¿Nos llevaremos los caminos cuando partamos al mundo otro? ¿Sería el camino el rayo que habitaba al poeta Miguel Hernández? ¿Será cierto que en el camino la conversación resucita a los muertos?


Mundos

Paul Éluard
cuyas palabras poseían alas
afirmaba que hay muchos mundos
y que todos están en este mundo.

Los mundos nos fueron dados
para que cada quien encuentre los suyos.

Alguien ve pasar a una muchacha
y nace un nuevo mundo.

En mis mundos
hay soles que iluminan las palabras
uno de ellos es Antonio Machado,
el poeta de los caminos.


El café y los ausentes

Alrededor de una taza de café
humeante y cálido como las antiguas fogatas
discurre la tarde
la tarde que se repite eterna 
mientras apalabramos los caminos
y sentimos que amistad es una palabra compartida.


Las multitudinarias palabras
van y vienen, asombran y aclaran,
y bautizadas con ellas se siente
la presencia de los ausentes
los que se fueron participan del diálogo
acudiendo solícitos a nuestra memoria
trayéndonos las palabras olvidadas.

Alguien llega a la mesa
y pide otro café negro
sin saber que, junto con él,
vienen sus muertos queridos
y aporta con las palabras que faltaban
para hacer de la reunión
un acontecimiento que, un día después,
olvidaremos para empezar de nuevo
el antiguo ritual del fuego
y las palabras encendidas.


Poesía

La poesía de los caminos
no la encuentras en los libros
los poetas la escriben en la arena
para que el viento esparza los versos
por todos los senderos.





Homero Carvalho Oliva (Santa Ana del Yacuma, Beni, Bolivia,1957) Poeta y narrador. Ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela y ha publicado tres libros de cuentos, seis novelas y dos de poesía. Su obra literaria se ha convertido en un referente de la literatura nacional y ha sido traducido a otros idiomas, además de figurar en más de dos docenas de antologías literarias. Es autor también de guiones cinematográficos, documentales, ensayos literarios y de las antologías de poemas y cuentos.


Eugenia Cabral: Ars Erótica.


Eugenia Cabral


















En las primeras páginas del códice
se adiestra a la mujer en el arte de ofrendarse
y excitar la voracidad masculina.
Es la apertura hacia las arterias
que transportan el deseo y adormecen la racionalidad.
Esta es la fase lunar, femenina.

La mujer, dice el libro, debe ser vista por el varón
como la elegida que llegó casi fortuitamente,
en el momento preciso, pero sin hambre ni sed,
a una celebración concertada bajo la Luna,
desde alguna ocasión pasajera –poco gravosa-
para que el encuentro resulte provocador y no acuciante.
Será un período de aproximación y alegría
donde el antiguo Dionisos recibirá las primicias
como suaves melenas bañadas de luz selenita.
La sed progresará poco a poco y sin pausa.
Dionisos beberá el líquido de a sorbos.
Las yemas de los dedos sumarán células sensibles
milímetro a milímetro,
hasta cerrar la cifra de la erección.
Los labios entreabiertos irán derramando
el tibio maná de la saliva con mesura,
como abonando la tierra para que brote
del mismo maná en la otra boca,
la boca del hombre cuya carnadura comenzará a tensarse
desde las plantas de los pies hacia la nuez de Adán
y, del mismo modo que el bíceps o el dorsal,
el pene se irá dilatando al tiempo que roba calor
del cuerpo que lo roza con la pierna, con la mano, el pubis,
en un deslizamiento natatorio,
puesto que el bullente oxígeno de origen salival
irá humectando el aliento que de ellos emane.
La exultación dionisíaca culmina ahí.

El varón, ya enhiesto su falo
por gestión de la caricia que simula
no reclamar resolución ni satisfacción
entrará en la fase apolínea, la etapa viril.
La exigencia masculina, los designios de Apolo
serán el motor de las prácticas.
El calor se tornará apetencia,
la erección irá encendiendo la sed.
Durante este lapso, según el texto citado,
las fobias tienden a convertirse en enemigas potenciales
de la armonía entre los amantes.
Ninguna astucia alcanzará a disimular
los profundos rechazos –rayanos en desprecio-
y, no obstante, involuntarios, que pueden llegar a producirse
mutuamente el hombre y la mujer.
El ano decidirá la suerte de la supremacía.
El semen querrá penetrar más como violador
que como enamorado; si penetra o es repelido,
igual habrá presentado su moción.

Hasta el clímax, la mujer irá optando –señala el texto-
entre el esclavismo y la cooperación;
durante el orgasmo, el varón habrá de pagar
en moneda corriente y de contado.
Los dioses y semidioses, asomados a sus respectivos palcos,
observadores desde el panteón olímpico, el Hades,
la orilla de la laguna Estigia o los campos Elíseos,
apostarán por turno a su campeón preferido;
ellos serán los idólatras y los amantes sus divinidades.

Con los jugos dionisíacos, las articulaciones de la pelvis
se habrán aceitado a manera de mecanismos psíquicos;
durante la agonía regida por el dios de las flechas
los plexos solares sufrirán embates más o menos ecuánimes.
Las neuronas que gobiernan la maquinaria
oprimirán las coyunturas ejerciendo mayor o menor presión
a medida del proyecto hegemónico
o el ansia de placer que las domine.
De ahí en adelante, la posición de los miembros,
la cabeza, la posición decúbito dorsal o ventral,
constituirán el resultado de una transacción
o la admisión de un acceso indeseable.
Llegados a esa instancia, puntualiza el libro,
la grosería de las demandas y la compulsión de los actos
llenarán la escena de humanidad.

El reinado de Apolo habrá exhibido
-en progresión constante- sus atributos castrenses:
la apolínea verga, el peto defensivo,
los brazos combatientes, los pies que hienden la arena.
Ella, entretanto, habrá preparado la fase
que el apologista denomina de la Sirena:
la partición de las piernas que hará del sexo indiviso
mitades conexas por el canal vaginal.
De la antigua unicidad sólo ha de sobrevivir
la huella del clítoris, esa breve prominencia
donde acechan el gemido y el bramar.

Apolo, que no es Ulises,
doblegará a la Sirena haciéndole parir de sí misma
a una mujer, a cuenta de los partos venideros.
No habrá seducción posible mediante la voz ni los gestos
de la anti-hembra mitológica.
El macho intuirá claramente la amenaza de castración
y antes matará a la que pudo haber sido su madre
que ceder ante melindrosos requiebros
de quienes, por dulces, no son menos peligrosas.
El anti-Edipo se volverá contra Yocasta
y presentará disculpas a su padre.
Aguerridas, las flechas traspasarán los velos.
La agresión será la forma de la castidad y de la ley.
Todavía obnubilada, esa mujer recién nacida
escuchará la orden que la expulsa de la histeria sin remisión.
Será una desalojada de su mansión familiar.
El murmullo de la verdad emergerá impertinente hacia la luz.
Los dioses, colmados, se retirarán a sus templos.

El último capítulo de esta pedagogía
describe el cuadro donde la que otrora fuese Diana
y devino Afrodita se convierte en Eloísa razonable.
Junto a la ventana, contempla la ciudad donde residen
(aunque él en realidad está de paso, rumbo al Norte)
y que fue contexto de esa noche;
luego, mira al semidiós
que abandona el aquietado oleaje de las sábanas,
la toma por la cintura y besa levemente sus hombros.
Él ya no es aquel fauno que horas antes
celebraba danzando y bebiendo,
pero tampoco ha de volverse un Ares
puesto que es hijo de Prometeo.
Los dos seres humanos se abrazan,
ya entregados a la polis y a Mercurio;
de mañana, ella hará de Palas Atenea
para complacer a su Abelardo
y él mudará de Jaguar en Quetzal.

Otras muchas metamorfosis han de imponerles
a posteriori nuevas gradaciones y degradaciones.
A pesar de ello, seguirán llamándose
con el mismo nombre
y no habrá cambios visibles en sus cuerpos.
Bajo cada apariencia persistirán tatuajes,
heráldicas subcutáneas. Rastros adorables
de revelación y lucidez; del amor, en suma: del erotismo.
Sólo la muerte será dueña de transformar
sus figuras y verter sus nombres en el olvido.
Ellos perecerán y el deseo habrá de trascenderlos.
“Amor constante más allá de la muerte”,
la princesa y el plebeyo,
el deseo en flor, en vuelo, por siempre jamás.



Eugenia Cabral (Córdoba,  Argentina,1954) Poeta. Ha publicado: El Buscador de Soles ( 1986); Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos. Poemas en prosa (1996); La Almohada que no duerme (relatos, 1999); Cielos y barbaries (2004) Tabaco (Córdoba, 2009) En este nombre y este cuerpo (2012)



EUGENIA CABRAL- CORDOBA 1954. Ha publicado entre otros "El Buscador de Soles" 1986."Iras y fuegos-al margen de los tiempos" 1996.                               Dirigió la revista IMAGINERA- desde 1991 a 1993.                                                Colaboró en el suplemento literario de la voz del Interior del 1993 al 2000.               Ha publicado en antologías nacionales y en publicaciones de  

Adrían Cuassolo: jack in yorkshire(und pputia).



Adrían Cuassolo














  

 


romilio de luces cajú, entrecortadas, encocorada la petrosián,
pabilo lucesón che culiau ramiro camilo pistilo de rocolas vaquería
trip-pop-country ledesma le
lezama el barman ortus conclusus rinaldo caodisíaco
pornocálido llorenz interview lorenzo intenso vejel entoldal glunz pilden or
nixj
nito romualdo geráis bulinastro fosfeto, romilio de barretos a barrotes:
fora! fora! enel ayre vueno bantú tri star votiva lus linternaba el ur
camino a un eccilio cícifooooo ontario otario oklahoma ocanto si sil vina
oh cantos por qé e lla por qé el filamento no restalla en mil cacas iuna bruna
púrpura pulpa pupa huga hulla cecierneSobrenos
alejaos
alexandre de alejandrinos glacé le as pira el asma en la pira e cha dedictos
entes herbívoros acogotados por el cuello ecclesial (eclécticos si adorados
les depositan por indulgencias i o tros service) banano mirlo su name se lo
guarda en un hánjel de jel (punk retro su risa es una ristra de
mirtos carmesí)
i simplemerde vésace con un cojudo colimba vuchón batracio puesto de cara
a una exclusa (su excusa) i todos lo cojemos por romilio de tabúes tules qen
tre eucalíptus forrea su
canesú le gritamos ya está yaestá las mariposas torpederas
somos prostituidas sólo por un vientre de madre padrillo 

---
 
jack, degüéllalos. enyégualos. ennebraska nievanavajos; navajas. jackcida.
sui-de generis, OMITO, llamarte homi; torso vómito;

“undesnudo noes entero

sinoes, tanvién, pordentro”

-thank, streaper

-thank, jack.por tusdestripes

gay-de-lo-trave hAGo de-tripa-corazón. bulto bull strass a gas naqecomer
comtesse es chal rubendariano comejenes ciego pack poejack enunirvana sta no
che motel:las dos:en london
no! : jackinyorkshire

kiero kuliarte/nieblo
cool arte destripálpame juntos batientes puertos del salón
líqidos persopajes maceDorio enel museo de la nobella de la eterna

conaNDoyle
nos fifa frida nictálope hai justicia en tus blancas armas manos no
ves qe muero, jackSida! de Havre, de fineza, de peer, de no ser(lacan se cagah),
has justice, jackporn.

jack, degüéyalos
enllégualos: ponles cannabis mariqus en suszapat-pastito de navidad
-han
cerrado entu isla de mierda los funerales de opio?
yo no sé si esto es adán buenosayres o adriana buenos aires o
adriano cachorro puto

¨ el vientre ilusorio de una de las parcas:

                átropos

                cloto

                láqesis

(apuñalar con una x al qe cojesposa)
jack, esa horca de qé extraña entraña estáecha, espara
mí?

Jack falsificador, jack falo





Adrían Cuassolo (Carrilobo, Córdoba, Arg.) Poeta. Publicó Jack in Yorkshire und pputia (2007), Camalyón Culiau (2008), Sampler(2008), Lezarmadero ( 2009), y Temen creppúsculos de nalgas (2010).