Gregory Corso |
El café Sacré-Coeur
Las aguerridas muchachas
en el café Sacré-Coeur
golpean sus copas de vino
sobre la mesa
gritando Danton triunfó
habiendo negado la libertad
mientras el camarero exige el triunfo de Murat sobre
todo lo que triunfa.
Los bombardeados argelinos
se miran unos a otros los dientes en llamas.
El Sacré-Coeur un café que mete miedo.
Los propietarios son como
los propietarios en Les Misérables.
Siempre haciéndome sentir
como Jean Valjean cuando voy allí.
Gracias a Dios no poseo
una bolsa de plata ni un certificado de libertad
/condicional que mostrar.
Pero es por eso que voy allí un ex convicto que no
tiene donde vivir
sentado en un rincón de
madera comiendo pan negro
esperando a la pequeña
Cosette —del tamaño de la eternidad.
Esperar allí que la seguiré cuando salga internándonos en la noche
que yo pueda acarrear sus
baldes de agua
comprarle una inmensa
gloriosa muñeca
y llevarla muy lejos
que ella me ame
que yo cargue sobre mis hombros a su amante a través del
alcantarillado
que yo viejo y gris muera
en la mesa durante su fiesta de casamiento.
Ah pero hay mesas de
plástico en el café Sacré-Coeur.
Las aguerridas
muchachas son todas empleadas del correo.
Los propietarios no tienen
ninguna Cosette sino un hijo grande y gordo
que se sienta sumergiendo sus medialunas en el café con
leche.
Y los argelinos
ellos no van al café
Sacré-Coeur.
Como no morir
Si estoy rodeado de
personas
y siento que me voy a
morir
me excuso
diciéndoles “¡Me tengo que
ir!”
“¿Ir adónde?” quieren
saber
No les contesto
simplemente salgo de allí
me alejo de ellos
porque de alguna manera
ellas presienten que algo
no está bien
y nunca saben qué hacer
las asusta lo repentino
Qué horrible
sólo estar sentado ahí
y ellas preguntándome:
“¿Estás bien?”
“¿Podemos darte algo?”
“¿Querés recostarte?”
¡Sí dioses! ¡personas!
¡¿quién quiere morir
rodeado de personas?!
Particularmente cuando
ellas no pueden hacer una mierda
Al cine—al cine
allí es donde me dirijo
apurado
cuando siento que voy a
morir
Hasta ahora esto ha
funcionado
(versiones-Valeria Malrossa-Esteban Moore)
(versiones-Valeria Malrossa-Esteban Moore)
Gregory Corso. (1930-2001) Nació en Nueva York,
ciudad en la cual durante su juventud conoció el reformatorio y la cárcel. En
1956 se traslada a la
Costa Oeste donde participa de las actividades culturales de
la zona de la bahía de San Francisco, transformándose en una de las figuras legendarias de la
emergente Generación Beat. William Burroughs ha expresado que Gregory Corso
tiene un don excepcional, posee una voz, una voz que remite sus ecos a través
de la precariedad de un incierto futuro.
Desde 1961 alternó su residencia en
Nueva York con estadías en Europa donde fue escritor visitante en diversas
instituciones educativas. En vida publicó entre otros títulos: The Vestal Lady on Brattle (1955), Gasoline (1958), The Happy Birthday of Death (1960),
Long Live Man (1962), Elegiac
Feelings American (1970), Herald
of the Autochthocnic Spirit (1981) y M.I.N.D.F.I.E.L.D. (1989)