lunes, 21 de febrero de 2022

Charles Bukowski: todas las contingencias y la yegua

 
Charles Bukowski

























todas las contingencias...

le dije entonces en la cama
después de haber volado
toda esa distancia
hasta allí
le dije después en la cama,
“no hay vuelta atrás,
eso lo sabés, sería
terrible...”

y lo fue
a pesar de ello me quedé 2
o 3 días
y luego ella me llevó 
al aeropuerto
el perro estaba en el
asiento trasero
ese perro que había vivido
con nosotros
esos
pocos
años.

me bajé
le dije
“no me acompañes,”
el perro saltaba
sobre el asiento,
comprendió
que me iba,
lo acaricié 
con fuerza
me lamió el rostro.
qué mierda.
me agaché para sacar mi bolso
ella me dio un besito
de despedida,
luego me dirigí
hacia el mostrador
de la aerolínea
 y entregué mi pasaje
de vuelta.
“¿fumador o
no fumador?
me preguntó
la 
empleada.

“bebedores,” le
contesté.

me entregó
mi
pase de abordaje
y caminé
hacia 
la puerta correspondiente
sintiéndome muy
mal.

pues todos
aquellos
a quienes conocía

no sabían

ni 
llegarían
saberlo.


la yegua

“sabés una cosa”
dijo en voz baja

“vos estabas en la barra
y no me podías ver
entre tanta gente
yo bailaba con ese fulano
y bailamos y bailamos
muy juntos
pero no me llevó a su casa
porque sabía
que yo estaba con vos”

“ gracias
un montón
de gracias”
murmuré

ella 
siempre pensaba
en el sexo

lo arrastraba 
de un lado a otro
en una bolsa de papel
como se llevan
las pequeñas cosas
compradas
a último momento

demasiada 
energía

observaba
a cada hombre disponible
atentamente

en los cafés
mientras desayunaba
miraba
o al mediodía
por encima de su plato 
miraba
o a la noche
saboreando su comida
preferida
carne con ensalada
miraba

“mi modelo y ejemplo
es marilín”
confesó cierta noche

“lo único que hace es
ir de discoteca en discoteca
a bailar con esos forros
que ella adora
no entiendo
cómo la aguantaste
tanto tiempo”
me comentó un amigo

en el hipódromo 
desaparecía
y cuando nos encontrábamos
en las ventanillas
me decía  tiernamente
“tres hombres
me invitaron
a tomar algo”

en los estacionamientos
yo levantaba la vista
y la podía ver caminando
con un extraño a su lado

“pero si él caminaba
en mi misma dirección  
al pasar a mi lado 
y continuamos caminando juntos
nada más amor
no deseaba herir sus sentimientos”
razonaba

de día
de noche
en el lugar menos pensado
me recordaba
que yo era un hombre
condenado por sus celos

un 
buen día
ella cayó
en la profundidad
de sus órganos sexuales

des  va ne cién 
do    se 

un gran
reloj despertador
flotando en el abismo
del gran cañón

yo 
escuchaba su eco lejano
sus engranajes

sus campanillas
que no dejaban de sonar
sin embargo
dejé de verlo
de oírlo

ahora 
me siento mucho mejor
estoy aprendiendo a bailar
y me he comprado
un sombrero negro
que uso con el ala quebrada
sobre mi ojo izquierdo

(Versiones Esteban Moore, 1988)




Charles Bukowski (1920-1994) Poeta y narrador, publicó una cincuentena de libros en poesía y prosa,. Le gustaba repetir: “ Como dijo Ezra , hacé tu T-R-A-B-A-J-O. De él  proviene el vigor y el maldito proceso creativo. Sólo así podrás poner baile y música  en tus huesos. Yo tengo que escribir, si me cortaran las manos, tipearía con mis pies. Y sepan nunca he escrito por dinero, lo he hecho sólo para sobrevivir”. En una entrevista, ante las preguntas  de los periodistas sobre el destino y la  vocación, el viejo Hank se limitaba a decir: ” nací para robar rosas en las autopistas de la muerte”