sábado, 11 de junio de 2022

Maria Luiza Nora (Baísa) : poemas de ‘La ética de la pasión’

 

Maria Luiza Nora - Baísa
















LA ÉTICA DE LA PASIÓN

La pasión trae consigo
una dignidad-otra
y esta
no está prescrita
no está prevista
no está clara.
Esta, que nos hace mayores
y mejores,
viene de la comprensión
de los límites del hombre
en la convivencia con la pasión.
Viene de la percepción
de que la pasión
tiene una ética propia.

Así como tiene una ética propia
la pasión tiene un ciclo.


I
LA EXPLOSIÓN
(1ra. Fase del Ciclo de la Pasión)

ESTE INMENSO AMOR

Sin vos
yo no sé ser.
Con vos
sé que sé estar.
Por vos
quiero vivir
y si, en el amor,
yo me pierdo
para vos
me quiero encontrar.


PLENITUD

Nada me falta
después que vos
estuviste en mí.
Nada me falta
ni siquiera vos;
fue tan bueno
que conmigo vos quedaste,
fue tan lindo
que en mí
vos te grabaste.


LA FLOR

En el tiempo del desamor
en la época de la negación
una flor rompe la grava
e impone su poesía.
Y el hombre
árido y seco
mira la flor con gratitud.


II

LA PLENITUD
(2da. Fase del Ciclo de la Pasión)

SUICIDIO

Si vos te vas antes que yo
me daré un tiro en el pecho.
¿Por qué de esta forma?
Por ser la bala
un símbolo fálico
y el corazón
el lugar donde dolió
el dolor del amor.


LO IDEAL

Todos los amores
deberían ser correspondidos
todas las caricias
deberían ser repetidas
todos los cuestionamientos
un día, tendrían respuestas
y las necesidades serían finalizadas
y las ternuras transbordarían.
Y los muchos conocimientos
serían accesibles
y todas las artes
serían admiradas
y todos los sentimientos
asumidos y asimilados.

Ocurre que no lo son.


UN PARÉNTESIS –PARA TRATAR OTROS TEMAS–

PEQUEÑAS SABIDURÍAS

Tres de nuestras pequeñas sabidurías 
son no exigir de nosotros:
aquello que no somos
lo que esperan que seamos
o el mantenimiento
de las máscaras que creamos.


UTILIDAD

El poeta
incluso el poeta mayor
tiene poca utilidad:
él sólo sirve
para sentir.


III
LA PÉRDIDA –O EL FINAL– O MUERTE DE LA PASIÓN
(3ra. Fase del Ciclo de la Pasión)

GUILLOTINA

Lo peor de la guillotina
es esperar por ella;
es saber que ella va a derribar.


RITUAL

La muerte de un amor
exige un correcto ritual:
el papel, las palabras
los sentimientos
todos serán especiales
y adecuados.
Hasta los recuerdos
las lágrimas y la tristeza
necesitan estar en armonía
en sintonía
con la ocasión.
Ah, un gran amor...
exige cuidados especiales
para morir;
o para ser matado.
Y sería óptimo
si él nunca,
pero nunca-nunca,
fuese siquiera recordado.


* Todas las piezas seleccionadas pertenecen al volumen A ética da paixão (2010).

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2022.

Maria Luiza Nora (también conocida como Baísa) nació y vive en Ilhéus (municipio del Estado de Bahia). Fue profesora de la Universidad Estadual de Santa Cruz y directora de Editus (editorial de la misma universidad). Integró la Academia de las Letras de Ilhéus.