Anderson Braga Horta |
ENCUENTRO
En lo inefable de las aguas
un nuevo filón explora
el cadáver del poeta
roído por la aurora.
Rojos están los ojos,
pero el mirar no importa,
que a su cerrado cráneo
se le abrió otra puerta.
Nave, flota en pos de
submarinos misterios
donde feliz descubre
que no hay cementerios.
Nutre de carne podrida
(que nos daría orgullo)
la levedad de los peces
y la canción del mar.
Por el chapoteo hipnótico,
los peces los comemos.
Y comiendo el cadáver,
no por eso los entendemos.
Él entretanto guarda,
partido y cohesivo, el arma
con que vence la poesía
y la absorve sin alarma.
Y sonríe simplemente
más allá de la palabra.
(Río de Janeiro, 21/4/1958)
UNIÓN
La noche de insomnio se acuesta conmigo.
De esa unión nacen mis poemas y mis ojeras,
mi deslumbramiento nocturno,
mi fascinación ante el misterio,
mis miedos y mis vagas
difusas frágiles creencias.
(Río de Janeiro, 3/1/1960)
LENGUAJE II
Irreductibles al lenguaje,
las cosas
se transforman en lenguaje.
O antes: en eso transformamos
nuestra visión de las cosas.
Así, creamos el Universo
un universo paralelo,
de casi tantos infinitos posibles.
Pequeñitos dioses en expansión,
es nuestro único milagro.
(Brasília, 4/7/1967)
NACE EL DÍA Y YA MUERE
Nace el día y ya muere. Viene la noche
y el día fue vaciado. Un decasílabo
trata de llenar el bolso del ser oscuro,
retroactivo fluye, se disuelve.
¿Pero, entonces, qué hacer para ser hombre?
¿Amar, ganar el pan, componer poesía?
−Amar , si es el mismo amor, y no egoísmo.
Ganar el pan, porque es necesario; y ahora
que el pan fue ganado, porfiar todavía:
que sea el pan, como el aire, líquido y correcto,
que no dependa el pan de nuestros hijos
del trabajo animal que nos domina.
Y, en fin, hacer poesía, que es poesía
en tanto se hace de espíritu libre.
(Brasília, 1/17/1968)
* Las piezas pertenecen a Signo. Antología Metapoética (Brasilia, Thesaurus, 2010).
PURO
Ser un momento puro de alegría.
Alegría sin objeto
y sin sujeto.
Felicidad de animal oscuro,
ignorante del universo,
sin teogonía y sin filosofía.
Mortal
pasajero de lo eterno,
SINFONÍA
Un grave y sostenido zumbar de violoncellos:
marcha del Cosmos rumbo a un punto
hacia más allá del infinito.
¡Las trompetas de los soles!
Lo sordo de los agujeros negros.
¡Violines de los cometas!
Los platillos de las galaxias que se encuentran.
Y, aplastado por el grueso enmarañado de acordes y disonancias,
como zarcillas de luz arañando el muro,
el débil vagido de la vida.
MICROCOSMO
La Música,
la Poesía
y el Amor.
ABC de los dioses,
que en nuestra pequeñez
gloriosamente desciframos.
Letras
con las que reconstituimos el Verbo,
repetimos el Sonido esencial,
reordenamos el Caos.
Amor,
Música,
Poesía.
Somos dioses
en nuestra pequeñez.
* Las piezas pertenecen a De Viva Voz (Brasilia, Thesaurus, 2012).
** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2023.
Anderson Braga Horta (Carangola-Minas Gerais, 1934) es poeta, cuentista y ensayista. También, integrante de la Academia Brasilense de Letras. Entre sus numerosos libros –una treintena larga, incluyendo la traducción al portugués de poetas del Siglo de Oro español y de poetas sudamericanos contemporáneos–, se encuentran: O Horizonte e as Setas (cuentos, en colaboración, 1967), Altiplano e Outros Poemas (1971), Exercícios de Homem (1978), Cronoscópio (1983), O Pássaro no Aquário (1990), Fragmentos da Paixão: Poemas Reunidos (2000), Zoopoemas (2005), Traduzir Poesia (2004), Testemunho & Participação: Ensaio e Crítica Literária (2005), Pulso Instantâneo (2008) y Soneto Antigo (2009). Recibió premios y distinciones como el Nacional de Poesia, el Machado de Assis, y el Jabuti.