lunes, 6 de mayo de 2024

Andrei Codrescu: Poemas

      
Andrei Codrescu

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          existen los inocentes?                                                                                                                                                                                             
No, solo personas que se sienten bien (por un tiempo) y personas que se sienten mal (la mayor parte del tiempo). Los enfermos y los indefensos son inocentes? Más inocentes quizás. Los verdaderos inocentes son los que piensan que las personas tienen buenas intenciones. Cuando se comprueba que esto no es así, colapsan. Los que piensan que todos tienen motivos ocultos… no conozco a esas personas. Pero conozco paranoicos. Ellos también son inocentes. Los inocentes son absolutistas. Los relativistas están estancados como charcos de heces. A vos te toca dramatizar encuentros para aumentar la felicidad en forma práctica (y crear material para una historia).                                                                                        

 la vanguardia antes y ahora                                                                                                                                                                                                                                              
el problema de estar adelantado a tu tiempo es que eventualmente vas a llegar ahí con todos los demás y vas a experimentar un hastío extremo. Es decir, no hay manera de estar adelantado a tu tiempo en tu mente y llevar tu cuerpo con vos. Tu cuerpo tiene que llegar ahí con todos los demás cuerpos, y cuando lo hace dice, sí ok, estuve ahí, lo hice. Este es el problema más importante del mundo virtual al que todos están entrando: los aparatos son un furor y todos están tan emocionados con ellos que no se dan cuenta de cuántas cosas están desapareciendo mientras ellos  están dando golpecitos al vidrio o revoleando los brazos para entrar al mundo simulado. Estas son algunas de las cosas que están desapareciendo: que te paguen por lo que creás, la prueba física de tu creación, las búsquedas solitarias, la libertad de ser anónimo, la propia velocidad elegida y la espontaneidad, para no hablar del placer o la vergüenza de cambiar de idea. En el viejo mundo real podías tocar las cosas y usar todos tus sentidos para explorarlas, y después romperlas en mil pedazos cuando tenías ganas, o amarlas hasta la muerte como un pulpo sudoroso en julio en Nueva Orleans. No hay tal suerte en un mundo virtual que es más coherente de lo que vos nunca serás; podrías ceder y someter tu indisciplinada incoherencia a las reglas del juego. Estamos tan encantados con las realidades construidas por ingenieros que no sabemos cómo volver a la que fabricaron los dioses locos, o lo que sea que escupió todo este extraño moco en primer lugar. No es nada extraordinario predecir el futuro, pero es realmente un plomo vivir en él después de haberlo visitado en tu mente. Mi primer sustituto de la realidad debe de haber sido la llave de luz en nuestro departamento: la prendías y no era más de noche. Pude vivir con eso por mucho tiempo, con dos realidades contradictorias en mente en simultáneo: era de noche y era de día también, era oscuridad y claridad al mismo tiempo. Pero esas realidades empezaron a parecer siniestras cuando comenzaron a intercambiar lugares: accionabas una llave para que se hiciera oscuro de noche, y viceversa. La máquina de sustituir la realidad hacía las cosas interesantes, al principio. Pero ahora que estoy ahí, mente y cuerpo, la cuestión me resulta aterradora. Dónde está mi vitamina D? Ya sé que todavía es de día y de noche para los animales, así que tal vez solo me convierta en un perro, O.K.

no existe tal cosa como un cuerpo vanguardista.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            (Versiones Patricia Ogan Rivadavia) Andrei Codrescu (Sibiu, Rumania, 1946- se radicó en los EEUU en 1966). Poeta, ensayista, traductor, docente). Entre otros libros de poesía ha publicado: The History of the Growth of Heaven ( 1973); Selected Poems (1984) y Jealous Witness ( 2008) que incluye el  C.D. Maelstrom: Songs of Storm & Exile”  en el que distintos voces y la New Orleans Klezmer AllStars de Nueva Orleans interpretan distintos textos de Andrei Codrescu. Fundó y dirige la mítica revista Exquisite Corpse y tiene una columna dedicada a la literature en la radio pública.