Luis Pereira Severo |
Oración
bolchevique al supremo del comité central:
haz camarada que venga a mi encuentro
que se conecte por chat
que sugiera vayamos a la vinería del
mercado
querido supremo, sé que no sufres por
causas de amor
aun así te ruego consideres este estado de
cosas:
un corazón intervenido, bandas de
irregulares que ya llegan al
estado mayor
la incapacidad de pensar en estrategia
alguna
querido camarada: sé que puedes fusilar a
los contrarios
no te pido eso
sólo hablale de los desfiles
las canciones republicanas
de las tomas en blanco y negro
sólo hazle saber
mi poderoso deseo
la clase de categoría del amor
que ella constituye.
frío
con los ojos cerrados puede ser cualquiera
cualquier ciudad el rumor de los motores
la ventanilla del asiento treinta y siete
la carretera a Tandil
el trayecto a Buenos Aires a las tres de la
mañana
los monoblocks de
la avenida Batlle y Ordóñez en la película de Rodrigo Plá
afuera es igual
y siempre es afuera
la piel del viajero
del que no pertenece
no se sabe los rumores locales
las formas del gemido las guaridas los
murmullos los embrujos
los olores a inventariar
el frío
es eso
tienes falta de
solvencia amor para el engaño
no has amado como yo a un guerrillero
un poeta un funcionario
no has sido puesto de frente a la balacera
ni han sido marcados tus
muslos con un número
no eres solvente para el amor querido luis
no siempre es por la entrada principal
aun así resultas bienvenido
se alcanza a disfrutar del
espectáculo.
La granizada sobre las chapas
el chaperío el kennedy el barrio la
humedá
el caserío cartón piedra la
chapa de perdedor
los que nunca, fueron, propietarios
ni de la palabra
propietarios
el zanjón
la granizada, el lluverío sobre el caserío
las sobras
una moneda por dios para las sobras
qué hay, de romántico, en la granizada
por dios,
qué hay en el lluverío
cuando todo se inunda las muñecas los
juegos de mesa la número cinco
todo
el traperío se inunda
los animales de la casa entristecen
Lo hicieron
los perros y los capitanes
Aullaban gritaban festejaban
alardeaban
Muy hábiles muy diestros muy
verdugos
Muchas veces lo repitieron
encima de los jergones de la mugre de los camastros del hormigón
Los perros y los coroneles
Los perros y los oficiales
Los perros y los edecanes
Los machos vitoreaban
Al tercer día recordé el
nombre de Isabel
La del tercer
piso
De la calle Inca
La que dejaba
cretonas en la ventana
Los perros y los brigadieres
¿Conoces a Isabel la de la calle Inca la que deja cretonas en la
ventana?
Los perros y los secretarios
Los perros y los abogados
Los perros y los alcahuetes
Y las coreutas del coro
municipal
Al tercer día recordé a
Fernando y a Pedro y a Antonia y a Reynaldo y a María
Todos dejaban cretonas en la ventana
Cuidaban sí quitarme antes los
piercing
Cuidaban sí quitarme antes
los pendientes
Cuidaban sí quitarme antes
los zapatos rojos
¡Oiga todos dejan cretonas en la ventana!
¡Oiga todos tienen gatos y discos de Alfredo!
Al tercer día los jergones
siguieron allí
Y las cuerdas las roldanas
las piletas
Los perros como en celo
Al tercer día recordé una
tarde de gloria
Chalanas arenal un puente
ferroviario
Oíamos a Alfredo en un
aparato en mi cuarto en
La calle Paysandú.
Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Uruguay, 1956)
Es autor de Murallas (Libros
de Granaldea, 1980), Señales para
una mujer (Ediciones Programa, 1985 y La Tinta del Alcatraz, Toluca,
Méjico, 1993), Memoria del mar (Destabanda,
1988), Poemas de acción y mujeres
delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998), Manual para seducir poetisas (civiles
iletrados, 2004) y Pabellón Patrio,
Serie de Relatos Íntimos (Yaugurú, 2009). En 2011 publicó una primera
antología de su obra, Fenómenos de
Animación Bailable (Trópico Sur, mini libros 50).
En 2001 y 2008 obtuvo mención de honor en las respectivas
convocatorias del Premio de Poesía convocado por la Intendencia de
Montevideo. Integra la antología Nada
es igual después de la poesía, cincuenta
poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (Centro de Difusión del
Libro, 2005).
Formó parte de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983)
y Tranvías & Buzones (1987-88).
En 1988 y 1989 integró el grupo literario Fabla. Fue colaborador del suplemento cultural del diario La Hora, y corresponsal del semanario Brecha de Montevideo. Es editor de
la colección civiles iletrados.
Desde 2005
ha estado al frente de la Unidad de Programación
Cultural de la Intendencia
de Maldonado, Uruguay. Como tal ha sido coordinador del Encuentro de Escrituras.