Juan Calzadilla |
Lector de poesía
¿Qué
clase de individuo es este que en mucho tiempo
no
ha leído un poema y que a lo mejor ni siquiera
a
lo largo de toda su vida
ha
leído un poema?
Y
que no cree que leer un poema tenga importancia
ni
mucho menos resulte decisivo
para
influir en el curso de los acontecimientos
de
una vida que también hubiera continuado vacía
así
hubiese leído todos los poemas.
El uso de la equivocación
es una manera de santificarla
Quien
se ha equivocado mucho en su vida no parte de
que,
porque se ha equivocado mucho, de ahora en adelante
se
equivocará menos, conforme al dicho de que la
experiencia
enseña. Más bien parte del principio según
el
cual, gracias a haberse equivocado mucho, ha adquirido
licencia
para seguirse equivocando.
(La
argucia de pretender que porque se actúa en yerra,
ha
hecho de la equivocación una regla general cuya
excepción
es acertar una que otra vez.)
E.M., Juan Calzadilla |
Juan Calzadilla (Altagracia de
Orituco, 1931) Poeta, traductor, artista plástico y crítico de arte venezolano.
Estudió en la
Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico
Nacional. Cofundador del movimiento El techo de la ballena (1961) y de la
revista Imagen (l984). Obras publicadas: Dictado por la jauría (1962), Malos
modales (1968), Oh smog (1978), Antología paralela (1988), Minimales (1993),
Principios de Urbanidad (1997), Corpolario (1998), Diario sin sujeto (1999),
Aforemas (2004). Obtuvo en 1997 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Su obra poética, la cual puede ser seguida a través del volumen Antología paralela (1988), tiene una importancia decisiva en la poesía venezolana fue él quien desde sus poemas de finales de la década de 1950, y en especial los publicados a partir de la de 1960, desde Dictado por la Jauría (1962), mostró el rostro terrible de la ciudad.
Su obra poética, la cual puede ser seguida a través del volumen Antología paralela (1988), tiene una importancia decisiva en la poesía venezolana fue él quien desde sus poemas de finales de la década de 1950, y en especial los publicados a partir de la de 1960, desde Dictado por la Jauría (1962), mostró el rostro terrible de la ciudad.