domingo, 7 de junio de 2020

Fabrício Corsaletti: Poemas




  Fabrício Corsaletti
















Everything is broken

la calle está quebrada
mis botas
están quebradas
mi voz
está quebrada
mi pensamiento
está quebrado
las puertas
están quebradas
el despertador está quebrado
la noche está quebrada
la mañana
será quebrada –

hay una persona en el mundo
que no está quebrada
y yo estoy a su lado
como si no estuviese quebrado –

la alegría
está quebrada
el cansancio
está quebrado
todo está quebrado


Variaciones sobre un desconocido

1
un desconocido está parado frente a un restaurante
el mismo desconocido no está más
parado frente a un restaurante

2
un desconocido está parado frente al mar
el mismo desconocido no está más
parado frente al mar


Variaciones n° 4

1
lo que está hecho está hecho
mi sol de fuego no puede destruir
mi sol oscuro

2
lo que está hecho está hecho
mi sol oscuro no puede destruir
mi sol de fuego


Transparencia

el foco
de la luz
del día
me atraviesa

la luz
de la noche
se dispersa
en cuanto paso

transparente
como un fantasma


Como he vivido

de noche tengo pesadillas
de mañana escribo
después trabajo ocho horas
iba a decir seguidas
pero no es verdad
existe una pausa para el almuerzo

existen otras pausas también –

la pausa de las caminatas
la pausa de afeitarse
la pausa del alcohol
la pausa del sexo
la pausa de la música
la pausa del amor
la pausa de las vacaciones
la pausa del fin de semana

algunos hablan en la pausa de la muerte
pero no lo suscribo

de noche tengo pesadillas
y de mañana escribo
después trabajo ocho horas
con pausa para el almuerzo


Poesía y realidad

el azúcar de tu voz
no saldrá de mis huesos –

mi vida será triste
perderé a mis amigos

venderé a mi familia
por un vaso de cachaza

vagaré por las ciudades
pidiendo limosna y perdón

olvidaré mi infancia
no recordaré mi nombre

moriré como indigente
no seré reconocido

mi cuerpo lleno de costras
será lanzado al mar –

el azúcar de tu voz
no saldrá de mis huesos

[poemas de Esquimó, 2010]
[Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2020]

Fabrício Corsaletti (1978) nació en Santo Anastácio (San Pablo). Entre sus libros se
encuentran: Estudos para o seu corpo (poesía, 2007), King Kong e cervejas (cuentos, 2008), Baladas (poesía, 2016), y Zoo (2005) y Zoo zureta (2010), de poesía infantil.