viernes, 11 de febrero de 2022

Figueiredo Agra: poemas de “Os hemisférios loucos”

 



Figueiredo Agra (1936-1982),
























LOS HEMISFERIOS LOCOS

Los hemisferios que explican
me complican.

Esos grandes hemisferios son el concepto del mundo,
representan,
perciben,
sufren
y abstraen el mundo.
Esos grandes hemisferios que todo lo polarizan
me subdividen y me desgobiernan.

Para mí todas las personas
sólo tienen dos pulgadas de tamaño,
pero no se ahogan,
minúsculos marinos que sólo los veo
en el circuito de las arrugas
que se agitan en sus frentes.

Y como no preciso nada
y tanto quiero de mucho,
abdico de ese bote,
del mar calmo
y del gran calado.

Ni la voluntad
-necesidad que pueda y que dure-
de puerto seguro o de playa rasa
que exista porque deba.
No quiero nada y casi en todo
-brújula menor, la ruta sin destierro-
nota cartográfica,
concisión de su anti-música,
mar articulado
e impreciso, pues ya no lo preciso.

Navegante al fondo del océano tan plano;
dejo de lado la plataforma,
lienzo submarino,
sargazo,
lucidez,
crustáceo
y timón.
La tormenta existe sin que exista el mar
y la sacudan los vientos.
El mar está fuera, los hemisferios locos,
el mundo por la cabeza a dentro.
…………………………………………...
¡Ah! el inconsulto naufragio que no tuvo navíos;
¡mi piloto ha de tener juicio!...


DIALÉCTICA DEL OCIO

mundo proceso,
yo poseso.

continúo y ceso
y mi último acceso
meso.

ahora la lucidez
tiene a su vez
en la locura
pura.

entonces lo que pasa
sobrepasa
una vida sin gracia;

y lo que me queda
apenas complica
una muerte
sin suerte...


SER-CONSUMO

II

las masas
argamasa
de esas plazas.

¿dónde está la gracia
de ese bien que les haga?

es mediodía en las plazas;
todo claro y muy ralo,
la mesa puesta y el comer raro.

cada estómago como fábrica
que sólo digiere pensamientos
y en el cerebro el desmayo,
duro vértigo de esas señales.

y sólo son tuyas
las cosas desnudas
que van en dios.


AMARGAS

II

¿Qué hacer para oírme
si estoy en silencio?

¿Qué hacer para decir
si no pienso ni hablo?

Yo sé que estoy dimitiendo de mí

…………………………………..


y este tedio me conmueve…


AMARGAS

III

Me hago y me deshago
y con tanta fuerza
como si mi morir
me convaleciese.

Y en esa prisa,
menos ansia,
la vida me atraviesa
y pasmo…


ALFA & OMEGA

A la hora cero del primer día de la Creación
el Hombre inventó a Dios,
para adorarse y para adorarlo
a su propia semejanza.

Después se separan
y el instante
en que urdían sus desenlaces
fue llamado Vida.

El cielo fue construido
y Dios pudo en él dormir,
estando silentes las trompetas
y en los pastos sus bestias.

En el Paraíso, la falta de Dios
fue siendo ocupada por el Pecado
que se comparaba a la Virtud.
Y el Hombre comprendía
que el destino de la madera
sólo depende del artesano
y que sin la manzana
la Pureza no debe ser alabada.

Finalmente, ya sonaba el Apocalipsis
que fuera sembrado
con sus primeros vientos.
E imaginaron sus cuadros
y sus menguantes,
la cabellera de Dios
en las crines de cuatro caballos
y la cabeza del Hombre
en las patas de siete bestias.

Y en verdad dejaron dicho
que el Evangelio
sería apenas memoria
de que creándose la Creación también era
y que los despojos de ese fin
ya se contenían en la víspera de su comienzo.


SER MURIENDO

La amo también, así cadáver,
de ahí que mi canto
fluya como agua-muerta,
con olor de sándalo
y gusto jabonoso.

La quiero en las frías claves
a mi espanto
que mal se comporta
en este escándalo
en que entonces me hallo.

Ya no preciso presentir
el amor y el amar
en cada uno que sumamos
y ni estamos
el uno para el otro.

Ahora sé que sentir
no es ver todo claramente,
ni decir lo que fuimos
o si nosotros somos
uno adentro de otro.


Y no se podrá vetar
la dádiva incondicional,
absoluta y absorta,
sin el exhausto tumulto
que no me traería de vuelta.

Aquí, pues, losa, lápida y mueca,
la amo, vértigo lúcido en el cual
-desierto roto y ruta libre-
en la que nada se oye y escucho
que todavía me abrirá la puerta...



* Todos los poemas pertenecen a Os hemisférios loucos (J. Pessoa, 1972).

Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2021.

Figueiredo Agra (1936-1982), poeta, abogado y político. 
Entre sus poemarios se encuentran Guarda esses poemas, Luciene (1965), Vida Flauta (1974) y Café das manhãs amargas (1976).