Bernardo Massoia |
Saber
un buen Bhikkhu, el cual no serás
sabrá llegar a los mismos lugares
donde ya no lo aguarda un afecto
donde ya no se lo recuerda
sabrá perder uno por uno
aquellos súbitos amigos
que florecen por un día
en cualquier jardín mogul
en cualquier breve esplendor
de pájaros, ardillas y babuinos
de aquel día de la república india
el mantra ensordecedor
deberá apagarse
un último domingo inhóspito
más fiel a los nuestros
a pesar de lo mucho que te enaltezcan
desvaído bodhisattva
nadie deberá acompañarte ya
a la Jama Masjid (1) ni al parque de Buda
tampoco, más allá, a Vrindavan, (2) pues allí
han sabido durante milenios
estar ausentes los dioses
retirarse hasta de la forma prescripta
de los árboles y las oraciones
no defender su bosque ancestral
ni su río Yamuna de aceite y ceniza
a falta de otras necesidades
si Delhi te fuese grata otra vez
te fuese madre
sabrás pisar hojas suavemente
en sus incendiados jardines
sabrás soportar el humo
de los sitios donde no hay voz
donde nadie te dirige una palabra
en lengua alguna, por milenios
pero no lo has sabido ni está en tus fuerzas
sólo permanece tu fulgor, vital y deseoso
de más amor fraternal y familias nómades
es su luz o tu iluminación: ya elegiste
a tu costo, a tus vidas
por eso eres sólo un hombre
y has horadado dos o más lugares
y poco más
Reducciones
en caídas forzadas, en supérstites caminos
de quebradas gélidas, de inciertas alturas
llegan kashmires, mogules, iranios,
árabes, arios, ahora provenzas y británicos
espacios de conciencia
cambios de culto, al de esta llanura
el Indo y el Ganges, y nada más
al de estos trópicos en gracia, alguien espera
pero todo sorprende y más un invasor
con el tiempo todo reduce
con los milenios y el hierro
drávidas, malabares, ceilandeses
estos parques, esta fascinación
de ficus bengalíes que reposan
como elefantes
de gentes como frutos
de frutos de nim como estrellas rojas
de mil cosechas al final del día
cabrán en una pequeña caja de metal
habrá reducciones, más aún
habrá enanos malditos, muñones niños
vacas en cuartos y libras
reservas mínimas para semillas
y vías angostas para peces y pájaros
así será un ordenado apocalipsis:
un plan de reducciones
y ahora el Buda Jayanti Park
o tugurio de las parejas delíes
breve lugar de paz
meseta verde de Gautama
nos deja contemplar un buda
cada vez más pequeño, una luz
confiada a cuatro cristales
Goa(3): los dioses retirados
aquí el mundo se está yendo,
anodino, mínimo
se retiran los dioses: vasto vacío
Un golfo, un color
minimalista, el mar
recomienza a nuestras espaldas
hindu is a relic?
muslims are growing?
what’s about buddhists?
¿cuánto de dioses, cuánto de hombres?
por cada dios que se disipa
brota una palmera
aquí venimos quedando a solas:
Visnú y su saga, los poetas
todos vueltos una simple floresta
nada yerra, otra dignidad tan sólo
la creación sigue en marcos dorados
y ahora, en el lienzo trópico
ya no se traza nadie
fuera de escena
otros asoman: Nandí, sus terneros
un cerdo, se pierde en el monte, júbilo de poco
él fue la diosa; (4) ahora su cola se bate
de raíces y nada más, se alegra del suelo
y de que ambos no reciban muerte
y extático pienso: viejos derechos tienen
retozar, buscar, celar y reptar su serpiente
gozar de este mundo
y que sólo el mundo acabe sus vidas.
1 Mezquita de los viernes de la antigua Delhi.
2 Ciudad sagrada del norte de India, donde vivieron y eternizaron su relación de amor Krihna y Radha.
Allí casi no se practica otro culto que el krishnaísta, y está estrictamente prohibido maltratar o matar vacas, así como cualquier otro animal.
3 Estado del suroeste de India, característico por sus playas y sus influencias, portuguesa en la Colonia y turística occidental en nuestros días.
4 Hay un avatar del dios Vishnu con forma de Jabalí en la mitología hindú.
Bernardo Massoia (Córdoba, 1976) es poeta, ensayista y docente. Se ha desempeñado como Profesor en distintas universidades, colegios e institutos. Ha publicado los ensayos Absurdo pero en Lima. Universal pero Vallejo (2012), Lima y sus poetas. Agravios y desagravios (2014) y los poemarios Historia de la sangre (2009), Ñamandú (2018) e Indo (2020), además de artículos en revistas especializadas sobre literatura. También es autor de la antología Poesía contemporánea de la India (2019).