Diane Di Prima |
para Giordano Bruno
¡La Ciudad del Sol está llegando! ¡la puedo oír! ¡la puedo oler!
aquí, donde han hecho hasta de la tierra una carcelera
donde ni aun las sombras de los animales pasan furtivas
donde los niños son lastimados y se les enseña
a pedir perdón por sus cicatrices
la Ciudad del Sol no puede estar lejos ahora---
(eso es lo que dijiste entonces, hermano, esperando en prisió
ocho años para ser quemado, para encontrar el sol finalmente
en el Campo de’ Fiori—CAMPO DE FLORES--- sí)
¿cómo podría estar lejos?
¿no está el mal en su apogeo?
(preguntaste hace 300 años) ¿no ha
llegado a un nadir el descenso a la materia? y aquí
5000 millas después, en Minnesota del Norte
una vez bosque, ahora tierra baldía
donde cortan el pasto, rastrillan las hojas:
yo vomito mentiras como los demás, sin saber
en quién confiar, aquí donde la traición se enseña
como una virtu
sola lloro por las palabras que me gustaría decir
y silenciosamente pongo los rostros de los dioses antiguos
en las manos de los niños; espero que los reconozcan
aquí en este lugar cristiano, donde Cristo el Mago
y Cristo el Sanador han sido olvidados, donde el velo
del templo está desgarrado,
ero no le sigue ninguna resurrección…
LA CIUDAD DEL SOL llegará pronto, no puede estar lejos
sí, tenés razón---¿qué es un milenio
o dos para nosotros, hermano? Los dioses pueden esperar
son fuertes, se levantan---la torre dorada
proyectando la luz de los planetas, las estatuas parlantes
que custodian sus cuatro puertas, el viento sagrado
que baja el espíritu del cielo entre las estrellas
¡está aquí! ¡está aquí!
yo la levantaré
en este lugar. La levantaré en Attica y Wounded Knee
en el Campo de’ Fiori, en el Vaticano:
la fuerte, brillante luz de la carne que es el eslabón
la risa, que transmuta
MINNESOTA HOME SCHOOL
SAUK CENTRE
(versión Patricia Ogan Rivadavia-Esteban Moore)
DIANE DI PRIMA (Nueva York, 1934- San Francisco 2020) Poeta, dramaturga, editora, docente, fotógrafa y artista plástica. En 1955 entrevistó diariamente durante dos semanas a Ezra Pound (“il miglior fabbro, T.S. Eliot dixit), detenido entonces en el St. Elisabeth’s Hospital, con el fin de analizar su poética. Asimismo inició un intercambio epistolar con Lawrence Ferlinghetti y Allen Ginsberg. Coeditó junto a Amiri Baraka (Leroy Jones) la revista literaria The Floating Bear (1961). Por textos publicados en la misma que fueron considerados obscenos, fue arrestada por el FBI. Fundó el Teatro de poetas de Nueva York y desarrolló diversos proyectos editoriales. En 1967, con sus hijos a cuestas, recorrió en una Kombi Volkswagen su país en un viaje de 32.000 kilómetros, realizando lecturas de poesía en discotecas, bares, frente a comercios, universidades y galerías de arte. En 1968 se muda a San Francisco, donde trabajó varios años en el Programa de Poesía en las Escuelas, estudió zen con el maestro Susuki y fundó el Instituto de Artes Mágicas y de Sanación cuyo objetivo era estudiar las tradiciones espirituales de Occidente. Publicó más de una treintena de volúmenes de poesía siendo sus Cartas revolucionarias y Loba sus libros más difundidos. Ferlinghetti sostuvo que Loba entroniza nuevamente a la mujer, salvo que en esta ocasión, a diferencia del pasado, lo logra ella misma.
En 2009 fue Poeta Laureada de la ciudad de San Francisco.