El hijo de leonor
Esa vereda que no distingue pasos
ajenos a urgencias rutinarias
tropezando entre basuras redactadas
o convocatorias al sexo narcisistas
sostiene una placa que recuerda
a legos, distraídos e ignorantes
el sitio sin rumbosos laberintos
donde se hizo la luz por una vez
al meláncolico vengador de palabras
que festejó recurrentes distracciones
en su calle Tucumán (y en cualquier otra)
generando ilusiones auditivas
con breves, arrítmicos sussurros:
“Qué curioso ¿no?”
Por ejemplo
Inútiles recorridos
para confirmar
que el tiempo
tan vulgar, predecible, repetido,
parangona
gusanos
con la verdad
y designa
que el olvido
no es
inocente
Entidad
Pronto
imagino
no quedarán huellas
de lo que me enseñaron
aprendí
seleccioné
y todo lo que no hice
en la asunción soberbia
que existe tiempo para todo
sin embargo
como cada uno es una cosa
lo que sobreviva
será poco
El día que me naciste
Entréguese Don Carlos no demore
la mersa quiere saber donde nació
si en Tolouse como bate el diccionario
o si Berta lo parió en Tacuarembó
Usted que es un choromo bien chorede
no se mezcle con chismes o bolazos
cuando algún batidor se le retobe
comprobará el fervor de sus tortazos
Tanta rosca por unos papeluchos
que no fueron escritos por Le Pera
engatusan al pedo a la gilada
Aguante en el Abasto esa sonrisa
cuide la gola empolve su pintuza
siga cantando y no confiese nada
Hermenegildo Sábat (Montevideo 1933) Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.
Ha sido distinguido con los premios: Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997) y el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez (Colombia, 2005), entre otros.
Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1997).
Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo , Uruguay.