Leonardo Alezones Lau |
LOS AZULES
DEL CAMORUCO
vi a jesús y olía a cigarro y colonia barata
su barba a medio crecer
pues llevaba hojas de afeitar
dentro de una botella de cartujo
llagado se lamentó por nosotros
ya que es propio del amor
querer a quienes nos ignoran
despacio hijo redimido del vicio
encontrarás el ala del ángel
volcada sobre cada mendigo
por si bastase proteger la locura
al genio que contó milenios
para hacer de su carne nuestro albergue
REFULGENCIA
innovaciones
en
el patio de casa descansan artefactos
nunca
pensados en bien de la poesía
hay
ratas muertas que no se lleva el gato
por
pavor a heredar algo del polvo
de
quien hubo visto sangrar mi ombligo
cuando
una manguera está rota
las
aves vienen a mirarse
a
falta de mar y su reflejo acérrimo
ahora
les digo
que
sobra un cañón para ahuyentarlas
de
haber alguna posibilidad de cosecha
LAS
PIEDRAS
mis piedras nunca fueron cinceladas
tampoco las que yacen tranquilas arrulladas por el
río
quizá huecas
ya las de otros poetas se deshicieron
para ser preciso se trata de una piedra de lavar
hecha de uso
adonde vienen los pájaros a tomar descanso
mi piedra y yo hemos sido moldeados por golpes
con caídas que hacen más hondas las fecundidades
del alma
todo el detergente no ha podido ahogar
ni dejar en blanco el pensamiento del amor
y la bendigo por cuantas veces sentó a la muerte
ahuyentándola con sólo su
recuerdo
UN PASADO LLENO DE DUENDES
-corre o mejor elévate-
al fin te desharás
de ese pasado lleno de duendes
los mirabas correr
te increpaban en todas partes y les temías
profesabas un gran respeto al hablar de ellos
aunque con altanería los perseguiste
como si su oro llenándote la busaca del
pantalón
te impidiera despegar de la tierra
3,1416
nadie recuerda un valor para el
"cálculo" de la gravedad
ni para los renales
tus bigotes llenos de cocacola
eres un pez y un gato
en el pasado con los duendes
y papá pitufo te ha pedido que le regales la
lata vacía
a cambio de permitir que bebas en su tasa
dejando un poco de ceniza
ahora lo sabrás
ella
la muerte
es un hongo
que espumea dentro de cada uno
POR
ILUMINADOS Y MORTALES
echarse tragos de agua oxigenada
por el arrebato de emborracharse
bebiendo colonia
no hace juego con el miedo a las hojillas
y a las requisas que hemos improvisado
una madrugada de domingo
cuando te aprestas a confesar
tus faltas a la eternidad
huyendo
oyendo como cantan los gallos del vecindario
y nos dejamos cantar
en la boca de un revolver
por iluminados y mortales
TRASLUZ
corre el diablo y lleva entre dientes el ángel que fue
la montaña de sus pieles
el corcel que teme a los lobos
disfrazado en seda de trapiche
porta en los ojos una negritud
que agranda por sobre toda majestad
cuando hiede su temblor en los candelabros
y la puerta es lo único entre él y los fuegos
PÉNDULO
el péndulo y el pájaro
frágiles en su oscilación
defienden al tiempo de la muerte
que pasa el filo de su hoz sobre nosotros
peor que una sombra al caminar
oigo altas cimas y sus flautas
encantando la hora
CASCARÓN
la yema
bebe del cascarón
es más que un sol parpadeante
es más que el brillo de un proyectil
entrada la noche
cuando el mundo se accidenta buscando anidar
llorando ríos de esperma
ofrecidos a lo inasible
no canta
no apaga velas llegado su destello
un crujido contra el plato
y le será imposible jactarse
de ser un ángel al que dios dará alas
antes que pulmones sin una gota de líquido
ARRIBO
amor de amargos y besos
nadie podrá apartarte
al esperar tu arribo
en la otra orilla
con santos en cada peñasco
la niña que amamantó
tan pronto como le permiten
la tibia y el peroné
cerca
(entre urinarios de gasolinera)
a veintiún mil leguas de los árboles
donde alguien grabó para ti
un corazón con sus nombres
fingiendo aquella forma de sentir
con él dentro de su boca
A MI MADRE CALVA
hacerle fiesta a la hija
tomar muestras de semen en
su boca
da lo mismo que quitarle
los ojos
como barbie
con su respectivo
proxeneta
llamado marceau
la cura del AH1N1
la diplomacia en la imagen
el miedo en cada palabra
lo oculto bajo el manto
de una virgen
que promete pugnar el
plástico
olvidando que su rodilla
fue
para perros de mendigos
así te pido perdón madre
mía
mientras quede cabello
algo donde poner rollos al
peinar
y quitar el polvo de un
espejo de bruja
POEMA PUNK
al poema sería beneficioso
romperle una silla en la
espalda
por el canto de los
imperdibles
colgados en la oreja
insurgente
por los cardenales a cielo
abierto
nacidos con cresta
y darle toda la anarquía y
la desidia
cuando sean necesarias
para doblegar a quienes no
lo merecen
TENGO ÍDOLOS
soy el poeta del hongo
ya llegué aquí
imito para aprender
¿existe o no la falsa
humildad?
hubo un tiempo
en que me sentía menos
y me parece bien
si has conocido ese
sentimiento
por un rato
golpeo los barrotes de mi
celda
y nunca estuve encerrado
dato curioso
¿un hombre no es nada sin
una posición política?
¿un hombre no es nada si
no es explotable?
¿o si no explota a
alguien?
por amor tuve el rendir
pleitesía
aprendí más de los dibujos
animados que de los hombres
valiente frase
un tiempo odié a los que
idolatraron a ese gran trovador
“nunca conocí a un hombre
sabio y si así fuera será mujer”
su muerte
me enseñó a entender el
valor irónico de la vida
una vez que se convirtió
en lo que combatía
eligió desaparecer
hubiera usado miel y
hormigas para que fuera una dura tarea
tengo amigos
zombies de la droga
homosexuales lésbianas sádicos
asexuales planetarios
locos nazis racistas niggros vándalos punks
zambos estafadores
ninfómanas infieles marginales holgazanes narcisos
nihilistas fanáticos
religiosos atrofiados
clasistas ladrones
celópatas llorones que se prostituyen
ah y también están los que
se autoflagelan
me siento orgulloso de
ellos
de mi parte basta el decir
que no he hecho nada
y he pelado una naranja
mientras fumo un cigarrillo
yo que guardo la mirada de
la lluvia
yo que vago desnudo en un
candelabro
percibo la extraña música
de las cosas
los pájaros que vienen a
recibirnos
al pie de su árbol la
ciencia se sobrepone
y es un tiempo callado en
el rito del crecimiento
a veces pienso que el
campo es el cuerpo de un labrador
que cuando despierta y
jadea la campana en cada flor estremece
a veces veo oscuros
peldaños y hormigas del sueño
desaparecidas en la misma
lluvia
y el teatro de la naturaleza
abre las puertas
así como un ave se nos
encima
resisto este sueño y
entiendo que la música nacerá
aunque ella dista de
nosotros
algunos pájaros vienen de
arder en su apareo
yo soy en la bolsa de dios
un marsupial
un ser que se arrastra
para sentir aquella diferencia
y los gritos las hélices
el vientre de mi máquina
no hay aeroplanos este
sueño es azul
como la persistencia de la
sequía
cuando la lluvia escasee
tendremos que mirarnos en el barro
¿qué extraña forma de nacer
es ésta y de morir gota a gota?
acunados por las bacantes
y los lobos fuimos haciendo espacio
ahora nos iremos a definir
la inmensidad
he visto una hormiga
divagar en un arrecife
con una de sus hojas a
cuestas parece un buque de la ilíada
zarpemos sin rumbo fijo
el borrego de mis ojos
está siendo degollado por las sales
irrumpiremos en un baile
tomaremos las puertas que
no tienen cerrojos por donde mirar
finalmente queman a judas
y un caballo salta de las
ventanas que crujen
al frotar su colmillo
contra un fósforo de cabeza húmeda
es tiempo cuando todo
comienza a crecer
será demasiado pronto y
nos iremos a saludar al faquir
a despertar a los
monstruos que viven en la otra orilla
tú ángel te ves tan
cansado de existir
desde tu hacer inmortal
de no gozar de dichos
simples placeres
el verano resquebrajaba su
panza en la tierra de misterio
y tú estás sentado sobre
la estela que dejó la última reina
en sus pasos de sangre
marchados sobre el corazón
ábrete al lapidario
invierno
y escucharás a las ranas
conversar sobre cayenas
escucharás gibar los
trigos en el cuerpo de la alondra
un chasquido un incendio
escaleras arriba
y nuestro pequeño caracol
adhiere sus pétalos a las nubes
LEONARDO ALEZONES LAU (Venezuela, 1983). Poeta y Artista Plástico,
Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena 2002-2005. Es autor del poemario
“Arcada” publicado dentro de la colección CADA DÍA UN LIBRO en el año 2007 como
galardón en El Certamen Mayor De Las Letras y Las Artes Del Conac. “Amalivaca”
en 2012 con Negro Sobre Blanco Editores. Parte de su obra está representada en
revistas como Poesía (UC), Pez De Plata y Punto En Línea (UNAM). Actualmente
trabaja en una serie de Pinturas Digitales.