lunes, 28 de noviembre de 2022

Rafael Cadenas: Poemas

 

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022














RECONOCIMIENTO


Me veo frente a este paisaje parecido al que protejo.
No soy el mismo. Debo comprenderlo de una vez.
He de encajar en mi molde.


He acechado la aceptación súbita de mi realidad.
 Despedí la poesía que se cuelga de los brazos. 
Incendié los testimonios falaces.
Adopté la forma directa.

Una convergencia prospera en mí.

Abandono mi caminar intrincado. Me dilato en 
vastedades blancas. Sirvo en silencio a un solo rey.

Con huesos de ave violento los espacios cerrados.

He sentido ráfagas de otra región sin culpa.

Me hago a la lentitud, al gesto consciente, al rumor del desierto.


IMAGEN


Irás
de una tergiversación 
a otra

en lenguas

(la costumbre
es tomar la medida
 con éste o aquel metro 
y echar el fallo)
pero a ti,
entero,
sólo te conoce
el vacío.


 AS IF


Es como si amáramos. Es como si sintiésemos. Es 
como si viviéramos.

Esto fatiga. Hasta se ansía un error. Puede que al 
equivocarse los actores rocen la verdad.





Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 8 de abril de 1930) Poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2022 con el Premio Cervantes.  

Libros de poesía: Cantos iniciales (1946), Una isla (1958)
Los cuadernos del destierro (1960 y 2001), Falsas maniobras (1966).  
Intemperie (1977), Memorial (1977) Edición bilingüe (Español-Inglés)  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007), Amante (1983). Amante (2002),  Gestiones (1992,  Sobre abierto, España,2012.  En torno a Basho y otros asuntos (España, 2016), Contestaciones (España, 2018)