viernes, 1 de mayo de 2020

Edson Cruz: Poemas


Edson Cruz

























Bibliotecas

La biblioteca del padre de Borges
fue el hecho capital de su vida.
Él nunca salió de ella, dijo.

En mi casa nunca tuve
libros.
El hecho capital de mi vida
es no haber tenido padre.

Mi madre fue mi biblioteca.
Me enseñó todo.
Nunca salí de ella.
Era analfabeta y debería
haberse llamado Alejandría.



Hasard

no hay casualidad
sólo el caos y su abrazo
de generar innúmeros dados.
ningún tiro de suerte
es esperado.
sin oportunidad.
hay apenas un hado
y su bailar desastrado
al deslizar los dados
sobre nuestro enfado.



Niké

entre el cenit y el nadir
me pongo aquí sin nada
apenas con unas zapatillas Nike
vanidoso como un faquir.



Uroboro

a pesar de ya conocer
el final de la jornada
me vuelvo sobre mí mismo
yhago con alegría
todos los momentos
del viaje.



Zeitgeist

pensamientos no toman
paseo en las nubes
del cielo.

los días acompañan
la degeneración de las cosas
sin estruendo.

no hay más visiones
de ángeles
ni de profetas.

la aura del mundo
ya no es azul.

la oscuridad toma todo
                                    len
                                         ta
                                             men
                                                     te.



[a excepción de “Bibliotecas”, todos los poemas son inéditos]

Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2020.


Edson Cruz (1959), poeta y editor del sitio web Musa Rara (www.musarara.com.br), estudió Letras en la Universidad de San Pablo. Entre sus libros se encuentran Sortilégio (2007), Sambaqui (2011)Ilhéu (2013), la antología poética O canto verde das maritacas (2016) y Trabucada (2019), volumen infantojuvenil para todas las edades.