HE VISTO LOS SITIOS
bailables desaparecer
donde antes hubo una escena romántica
embarcaderos
sitios de amarrar
portuarios
he visto la nómina de los muertos
SON LAS FURGONETAS DEL HOSPICIO
Hay un sitio en el asiento del fondo
Atuendos baúles viejas indumentarias útiles para el viaje
Hay un sitio junto al chofer
Son los vehículos de la funeraria
Estacionan en doble fila en la principal
Son las sirenas del vehículo
Es la puerta de emergencia los heridos del conflicto del que hablan en la televisión
Acá no hay decoración mayormente
Son las furgonetas del nosocomio
La superficie preparada los terraplenes
Los cerrojos las puertas que no se abren desde el interior
Es la palada de tierra lo banal del movimiento de los sepultureros
SUCEDÁNEOS del abrazo:
Contratar una plataformas de streaming
Agendar el móvil del delivery más próximo
Suscribirse a un servicio de compañía
Oír a Piazzola en la fm del Estado
POSIBLES USOS DE LA CUARENTENA
Tener un affaire
Que tu marido no se entere
Diseñar un encuentro de sexo virtual
Contigo
Adquirir un gato por
Mercado Pago
Oír canciones feministas y
Consignas
En la radio de La Plata
SÉ SIMPÁTICO con los chicos de la Fomento
Ofréceles sonrisas dedicadas
Sé gentil con los del comisariado
Levemente adulón de las señoras de la Comisión Patriótica
Hazte habitué a los vernissages
Asiste a las conferencias del Enjoy
Viste pulcramente en esos sitios
Sé deferente con los jurados de
Letras
Haz que se sepa cuánto los valoras
Omite brusquedades señales adversas
Aprende el camino a las antologías
Al Premio Nacional
(Poemas de Olga Araoz,
Instrucciones para una carrera literaria).
ACTÚA NORMAL
Camina desenvuelto
Procura no mirarlos o míralos con
Despreocupación
Identifica sus vehículos
Sus miradas te resultarán familiares
La prepotencia se respira finalmente
Evita los sitios despoblados
Los poco frecuentes
Cuida las canciones que tarareas
No menciones el nombre del poeta
Viste con sobriedad
Atuendos poco vistosos
Prefiere el cabello ordenado
La pulcritud de los modales
Se cuidadoso con las señales
Recuerda las contraseñas
Se convincente en las historias que narras
Prosigue las bromas aún cuando no te conmuevan
No te distraigas siquiera un momento
Incluso quien te abraza
Puede ser uno de ellos
(instrucciones para no ser advertido por los vigilantes).
¿NUEVAS FORMAS DE DECLAMAR?
¿Lo afectado lo sensuado?
¿La palabra sollozo? ¿Misterio de los tiempos, luz
esencial?
¿Arcilla húmeda?
¿Río amargo, ventana de sol, arrebato de
flores?
¿Trampas inciertas?
¿Una calle cualquiera, café en la esquina? ¿Boca
seca?
¿Nada murió del
todo?
DEPURANDO LA LISTA DE AMIGOS EN FACEBOOK
Cinco se han muerto en el último otoño
Diez se han tornado fascistas
Quince neo estalinistas
Diez son oficialistas. Algunos tienen puestos de gobierno
Tres son mujeres a las que he incomodado.
Dos son maridos posesivos.
Uno es un rufián local.
Uno artista conceptual.
He terminado mi tarea. Me siento más liviano, con breve equipaje.
Todo cabe en la baulera del coche 23.
QUINCE AÑOS DESPUÉS
Mi ex mujer me invita a su casa
Poca fiesta comparable
Quédate conmigo
Me ha dicho
Los animales de la casa te extrañan
Trae repostería cuando vengas
Una combinación de dulces y salados
Sorpréndeme con las confituras
(La casa violeta
Las novelas de la tarde
La algarabía lo nupcial)
(No es algo de narrar
Las caricias minuciosas
El dormitorio principal)
Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, 1956). Es autor de Murallas (Libros de Granaldea, 1980), Señales para una mujer (Programa, 1985, y La Tinta del Alcatraz, Toluca, Méjico, 1993), Memoria del mar (Destabanda, 1988), Poemas de acción y mujeres delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998), Manual para seducir poetisas (civiles iletrados, 2004), Pabellón Patrio, Serie de Relatos Íntimos (Yaugurú, 2009) y Poemas para mi novia extranjera, milonga rioplatense (VOX, Bahía Blanca, Argentina, 2015; civiles iletrados, 2018). En 2001 y 2008, con Cumbia villera y Pabellón Patrio respectivamente, obtuvo mención en el concurso de poesía de la Intendencia de Montevideo. Integra las antologías Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (Centro de Difusión del Libro, MEC, 2005) y La confabulación de las arañas (Detodoslosmares, Córdoba, Argentina, 2018). En 2012 participó como poeta invitado del proyecto Altavoz Poesía Parlante, muestra de poesía propalada a través de altoparlantes en vía pública en la ciudad de Colonia. En 1988 y 1989 formó parte del grupo de acción poética Fabla. Formó parte de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987 – 88). Fue colaborador del suplemento cultural del diario La Hora, corresponsal de Brecha y redactor de Estediario y Siete dias de Maldonado entre otros. Especialista en Gestión Cultural por la UDELAR, cursa actualmente la Maestría en Políticas Culturales del CURE – UDELAR. Entre 2005 y 2015 estuvo al frente de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado. Como tal fue coordinador de las primeras ocho ediciones del Encuentro de Escrituras. Es editor de poesía y coeditor del proyecto editorial civiles iletrados. Con Poemas para mi novia extranjera obtuvo el Premio Nacional de Literatura MEC, poesía édita, en 2017. Con Poemas para leer en una pantalla de 5 pulgadas fue primera mención poesía del concurso Juan Carlos Onetti de la intendencia de Montevideo, año 2018.