PRESENTACIÓN
Que el texto mío
sea más importante
que yo.
Que mi verso
hable de usted
y no de mí.
Que mi poema
sea principio
y no, fin.
Que mi decir
grite que estamos
todos indignados.
Por eso, el mundo
se debe revolcar
ante la indiferencia.
AVISO
Los más viejos se juntaron
y mandaron a decirnos
del peligro que corremos
en este siglo celebrado,
por tanta cosa necesaria
que dejamos de hacer.
Mandaron avisos también
del peligro abismal,
del reinado de la Sombra
que llega para quedarse
en los miles de olvidados,
desheredados de la mesa,
rechazados por la madre,
olvidados por el padre,
prohibidos en la escuela
expatriados del hogar.
KARMA
Esta ciudad
me hiere,
este tiempo
me dilacera,
esta carrera
me retuerce
las entrañas.
Espasmos
de un trance
proveniente del retorno.
Y mis contornos
se estremecen,
se esfuman,
forman brumas,
me derrumban,
y yo quedo así.
CONSTATACIÓN
Con esperanza, tracé
un círculo en el rayado
de mi suelo.
Alegre, en la partida;
cauteloso, en la llegada,
Con retorno al punto inicial.
En el centro, capillas de olas,
muchos sueños. Algunas carcajadas.
Alrededor, playas lejanas,
ojos cansados, un gran nudo.
Y en la garganta, el fuego
quemando verbos
que brotan del palpitar
del corazón.
Algunas veces, duele...
CORRENTADA
El río cortando la ciudad,
la ciudad rompiendo los hombres,
los hombres todos corriendo,
en busca del frío suelo.
El piso todo asfaltado
el transeúnte asaltado,
el espíritu sobresaltado:
dolientes del corazón.
La tierra contaminada,
el río todo cremoso
la ciudad, un calabozo,
de morada devino celda
y la gente, indiferente
con cara de hombre-lobo.
Todo esto comenzó
cuando la ciudad creció
olvidada de la naturaleza
con la agonía de los hombres.
DICCIONARIO
La sabiduría me dice:
Diccionario es un depósito
idiosincrático del léxico.
¡Gente! Qué sofisticado
para anunciar lo banal.
Grueso volumen desusado
por la gran mayoría
que no quiere saber del sudado.
Y cuando se pregunta qué es,
dicen con cara de póker:
es un libro muy pesado.
FATALIDAD
Antes
libre
liberto
suelto
Después
capturado
trasladado
esclavizado
Ahora
rechazado
diverso
cotizado
Mañana
libre
liberto
finado
METALENGUAJE
¡Metalenguaje, sí!
¿Meta qué?
¿Meter el lenguaje dónde?
Es el lenguaje del lenguaje,
brasa viva, ardiente.
Rompe veredas atascadas
y llega a la superficie, trayendo
muchos pedazos de gente.
MINIMALISMO
vivir
aún
recordando
finados
sentimientos
infinitos
TEMPORAL
Líneas finas, verticales,
hilos de lúcidos cristales
se abaten sobre los vidrios
y bañan las arboledas.
Las ventanas crujen,
el verde gime.
La tierra saciada
deja el sudor escurrir.
En casa hay pan,
empleo y salario.
Y en el corazón
¿hay qué?
-De la sección final, “Diccionario del diccionario”:
Lexicología: Parte de la lingüística que estudia el vocabulario en cuanto su significado, constitución mórfica y variaciones flexionales, su clasificación formal o semántica en relación a otros vocablos de la misma lengua, o comparados con los de otra lengua, en perspectiva sincrónica o diacrónica.
Metalenguaje: Lenguaje (natural o formalizado) que sirve para describir o hablar sobre otro lenguaje, natural o artificial.
Minimalismo: Tendencia hacia la simplificación o reducción de los elementos constitutivos de algo; principio de reducción al mínimo el empleo de elementos o recursos.
* Todas las piezas pertenecen a Novos dizeres (Editus, Bahia, 2016).
** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2022.
Ruy do Carmo Póvoas (1943) nació en Ilhéus. Licenciado en Letras y Maestrando en letras vernáculas, enseñó Lengua portuguesa durante 50 años, además de integrar grupos y revistas, entre otras actividades académicas. Poeta, cuentista y ensayista, es autor, entre otros libros –varios con reediciones– de: A Linguagem do Candomblé (1989), A fala do santo (2002), VersoREverso (2003), Da Porteira Para Fora: Mundo de Preto em Terra de Branco (2011), Matéria acidentada (2017), Oratório: santuário de antanho (2020), A sombra no espelho: o secreto arquivo de enigmas (2020), Dizeres esparsos: espaços de nós (2020) y Confessionário (2022).