martes, 13 de junio de 2023

Demian Paredes: Canton Lleno Dos

 

Demian Paredes, comp., Canton lleno dos. Ensayos sobre la obra literaria de Darío Canton, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2022.


Canton Lleno Dos es la continuación del análisis de la obra literaria de Darío Canton (9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, 1928) iniciada con Canton lleno; ambas coordinadas por el escritor y periodista Demian Paredes. Este segundo libro incluye seis ensayos: del Colectivo revista Rapallo (vv.aa.), Hernán Bergara, Lucas Rubinich, Léonce W. Lupette, Juan Carlos Moisés y Luciana Di Milta, así como una carta al autor de Joaquim de Montezuma de Carvalho, y la intervención de Noé Jitrik en la presentación conjunta de Canton lleno y de la reedición del poemario La mesa, realizada en 2019. Cierra el conjunto un poema reciente de Darío Canton: “Definición. Lo opuesto de Hababianca”.
En estos trabajos tiene una innegable presencia la autobiografía de Canton, definida por Paredes como “un monumental proyecto autobiográfico titulado De la misma llama, en ocho tomos y nueve volúmenes, con más de 4000 páginas, conteniendo textos propios y ajenos, narraciones, borradores de poemas y versiones previas, work in progress, fotografías, documentos y reproducciones de época, e infinidad de materiales públicos y privados”. Indudablemente, su valor reside en el incesante cruce entre realidad vivida y la posterior construcción del poema. Se trata de la escritura a partir de un hecho cotidiano o de alguna lectura, de rupturas amorosas, de la muerte de seres queridos, relaciones con el poder o, simplemente, de una noticia periodística. A ello se suma el extensísimo registro de relaciones epistolares. Salvan lo abrumador del material, los poemas diseminados a través de sus páginas, que pueden ser leídos independientemente, dejando de lado y salteando su pasión archivística y las inclinaciones estadísticas del autor.
Darío Canton publicó su primer libro, La saga del peronismo, en 1964, crónica en verso, que comienza el 17 de octubre de 1945 y culmina con el exilio luego del golpe de Estado de 1955 contra Perón. A partir de allí daría a conocer: Corrupción de la naranja (1968), Poamorio (1969), La mesa (1972; reeditado en 2019), Atado al árbol de la escritura (2021), y Clea. Folletín platónico ilustrado (2022), entre otros. A partir de su primer libro, más tenso, de un tono realista y casi dramático, Canton se desenvuelve valiéndose del habla coloquial, del humor, la ironía, la desestructuración del verso, cierto juego con la palabra en el que tiene su presencia una tenue insinuación hacia el absurdo. Con estos medios desarrolló una obra que posee un tono, una prosodia y una voz propia. Es hora de que aparezca su obra poética reunida libre de polvo y paja.


Esteban Moore

Revista Hispamérica, Nº 154, 2023.