Vera Pedrosa |
Del aire
son ciudades del jaguar
selvas del puma
matas y sierras
que antes abrigaron
a la serpiente emplumada
monarca en el aire y en el inframundo
al norte son narvales sus dientes
artefactos de marfil canoas de inuits
hielos flotantes
y en el entorno
mares verdinegros
perdiéndose de vista
The Black-jack Gypsy
desviaba caballos
les susurraba palabras que sabía
y lo seguían a trote por la portería
era moreno y bello
lo observa
solamente de un lado
te descuidabas
y quedabas para siempre entre los de él
a vivir en la caravana
que se llamaba Jasper
quien hace siglos lo siguió
fue noble dama
que abandonó conde y castillo
y guantes de la más fina confección
delicados guantes de pelícano blanco
Tela
un collar de ámbar
calienta el cuello blanco
el retrato es plácido y espectacular
mangas de satín
accesorios de oro y encajes
brazo pausadamente erguido
como describir un cuadro
mundos dichos al contrario
manchas de color figuras
trazos vistos como signos
trucos oscuros
una tela un rastro de trazos
si la palabra confunde
el mirar no miente
acepta rechaza
si ve lo que se ve
Dádivas
se abre un prisma
en la mano extendida
irradia
el plano evoca voces palmas cadencias
risas palabras gratas
una ventana se abre al viento
se abre al perene día
al incendio
al desdoblamiento permanente
de la cosa continua
se abre la ventana a aguas serenas
a la vorágine
a vertederos y estuarios
la distancia se revela en la planicie
un campo ilimitado
que la aurora abre
[de A árvore aquela, San Pablo, 2015]
Edificio
Veo en la postal del puente
aquella luz blanca muy brumosa
y de repente me vi
delante del mismo edificio blanco
cuerpos separándose
en la brisa marina.
[de Eloisa Buarque de Hollanda, 26 poetas hoje, San Pablo, 1976]
Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2020.
Vera Pedrosa (1936) nació en Río de Janeiro. Hija del reconocido periodista, crítico e histórico militante trotskista Mário Pedrosa, pasó parte de su infancia en Estados Unidos. Se licenció en Filosofía. Fue parte de la llamada “generación mimeógrafo” de la literatura brasileña. Ejerció el periodismo, sobre artes plásticas, y la actividad diplomática.
Es autora de los siguientes libros: Poemas (1964), Perspectiva Naturalis (1978), De onde voltamos o rio desce (1979) y A árvore aquela (2015).