lunes, 21 de septiembre de 2020

Carlos Guido y Spano: Trova

























He nacido en Buenos Aires

¡Qué me importan los desaires

con que me trate la suerte!

Argentino hasta la muerte

He nacido en Buenos Aires.


Tierra no hay como la mía;

ni Dios otra inventaría

que más bella y noble fuera

¡Viva el sol de mi bandera!

tierra no hay como la mía.


Hasta el aire aquí es sabroso;

nace el hombre alegre, brioso,

y las mujeres son lindas

como en el árbol las guindas:

hasta el aire aquí es sabroso.


¡Oh Buenos Aires mi cuna!

¡De mi noche amparo y luna!

Aunque en placeres desbordes,

oye estos dulces acordes

¡Oh Buenos Airres mi cuna!


Panal de amor encendido,

borda el cielo tu vestido

de rosas y rayos de oro:

eres del mundo tesoro,

fanal de amor encendido.


¿Quién al verte no te admira

y al dejarte no suspira

por retornar a tus playas?

Deidad de las fiestas mayas

¿Quién al verte no te admira?


De tus glorias que otros canten,

y á las nubes te levanten

entre palmas y trofeos.

Yo no asisto a esos torneos:

de tus glorias que otros canten.


Tu esplendor diré tan solo,

si no ya del viejo Apolo

con la lira acorde y fina,

en mi guitarra argentina

tu esplendor diré tan solo.


Voluptuosa te perfumas

de junquillos y arirumas;

cuando te adornas y encintas,

en las auras de tus quintas

voluptuosa te perfumas.


Goza del Plata al arrullo

llena de garbo y orgullo,

criolla sin par, blasonante

de tu destino brillante,

goza del Plata al arrullo.


Triunfa, baila, canta, ríe;

la fortuna te sonríe,

eres libre, eres hermosa;

entre sueños color rosa,

triunfa, baila, canta, ríe.


¡Cuántos medran a tu sombra!

tu campiña es verde alfombra,

tus astros vivos topacios;

habitando tus palacios

¡Cuántos medran a tu sombra!


Bajo de un humilde techo

vivo en tanto satisfecho

bendiciendo tu hermosura,

que bien cabe la ventura

bajo de un humilde techo.


La riqueza no es la dicha;

si perdí la última ficha

al azar de  la existencia,

saque en limpio esta sentencia:

La riqueza no es la dicha.


Ne nacido en Buenos Aires

¡Qué me importan los desaires

con que me trate la suerte!

Argentino hasta la muerte

He nacido en Buenos Aires.


Carlos Guido y Spano ( Buenos Aires, 1827-1918).