lunes, 8 de agosto de 2022

Maria Conceição Monteiro: poemas

 

Maria Conceição Monteiro















ANTES DE MÍ

Antes del amanecer
En la hora helada de miedos

El fuego cargaba
La negrura de la noche
Escondiendo el silencio

En el amanecer
Vidas se movían
Haciendo la tierra rugir

Antes de mí
Hubo muerte


METAMORFOSIS

Sin orden
Frontera
Conexiones

Se vistió de caos
Caótica

Sin forma
Contorno
Fines

Abrió sus alas
Levantó el pico
Tocó el infinito
Colapsó


EL ORIGEN

Se arrastra por la tierra
Forma descompuesta

Se balancea contra el viento
Cáido soplado por la brisa
De los atardeceres

Vuela hasta las hojas
Que ensombrecen el tiempo
Se aparta y las agarra

Cayó en el piso
Alborotada
Se disuelve sobre la tierra
Sin alma


SÓLO

En el sosiego del silencio
De los libros
Me refugio

Gira, gira, gira
Abriendo en mí
Bases de codicia

De lo que se esconde
En el apagamiento de las señales


SENTIR

Me preguntas sobre el amor

El infinito imponderable
Sentimiento oculto
Sonroja al tiempo

Sobrepasa el límite
De los horizontes
Se pierde
Pues no hay

Existencia ausente
Una idea apenas
Es lo que resta


EN EL ÚTERO DE LA TIERRA

El mundo era todo de piedra
Los árboles, la gente, los cantares
Distantes, distantes, tan distantes

Me entraban, me entrañaban
Yo, de carne, humana

Humano fuiste
Te perdiste por las piedras
Grandes, grandes, tan grandes

Te veo en piedra
En piedra me recreo
Fría, fría, tan fría
La piedra

Vivo una vida en el templo de piedra

Mi tiempo de piedra
Ya fue oro
Plata
Queda la tierra
Queda la piedra

Quedamos vos y yo


LUCES DE LA CIUDAD

Ciudad lámina fina
Arrancá mi piel

Transportame
Por el túnel iluminado

Conducime al otro lado
Oculto de mí

Me pierto en la multitud
Masa vaciada

Múltiples rostros
Avanzan desechos

¡Cuánta simplicidad
En las luces opacas de la vida!


ASÍ, ASÍ, YO

Soy el sol que la noche esconde
Y en torno a mí
Hago girar el mundo

Pulsiones originarias
De mí eclosionan
Colapso
En un alegre abismo

El limonero
Bajo el sol
Soplaba un viento acre-cálido
Lo guardo en las retinas
De mi cuerpo

Soy señora de mi caos
Sostenido en gran estilo


FUERZA EXTRAÑA

Era un cuadro de luces
Rojas, blancas, doradas
Danzando en mí

Era otro cuadro con los mismos colores
Expresiones distintas
En el vaivén de mí

Destellos luminosos me cubrían
Me descubría

Serpientes y querubines
Guerreaban
En mí

Batalla bloqueada
Destellos oscuros de mí


* Todas las piezas seleccionadas pertenecen a “… e alguns poemas”, de Quando éramos todos vivos e alguns poemas (Rio de Janeiro, Editora Caetés, 2019).

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2022.

Maria Conceição Monteiro es graduada en Portugués, Inglés y Literaturas por la Facultad de Educación, Ciencias y Letras de Notre Dame (1981), maestra en Lengua Inglesa y Doctora en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense, entre otros títulos. Autora y organizadora de colecciones y antologías en el ámbito nacional e internacional, centradas en los temas del feminismo, la identidad y el cuerpo femenino, el gótico y el género, y el transhumanismo en el cine y en la literatura.
Entre sus libros se encuentran Sombra errante: a preceptora na narrativa inglesa do século XIX (2000); Na aurora da modernidade: a ascensão dos romances gótico e cortês na literatura inglesa (2004); Leituras contemporâneas; interseções nas literaturas de língua inglesa: feminino, gótico, pós-moderno, pós-colonial (2009); Figurações das paixões nas literaturas de língua inglesa (2013); O corpo mecânico feminino - uma poética do transumano (2016), Viagem ao fim do dia - poemas e contos (edición bilingüe, publicada en Montevideo, 2017) y O Inumano e o monstro (organizado junto a Ângela Dias y Leonardo Bérenger, 2020).