viernes, 16 de abril de 2021

Darío Canton: “Atado al árbol de la escritura”

 


Darío Canton
















4. Vocálica

Cuando el A.R.A. San Juan
por lo que sea
mutó en E.R.A. San Juan
los familiares
deudos ya
mostraron
su I.R.A. San Juan
–nada de ora pro nobis–
herida que supura
ante la figura
sine cura
del Presidente
de la N(eg)ación


6. Recomendación

Para que la unión
de los amados
sea perfecta
rosca que se enrosca
y hermética se cierra,
se debe introducir la llave
suavemente
en la cerradura
tras haberla vuelto
con caricias y mimos

cerrablanda


15.

¿Cómo enfrentar
el desamor
cerebrarlo?


19.

¿Qué tienen en común
el ta-te-ti y el alelí?
Las vocales
porque en consonantes
gana el primero 3 a 2

¿Qué tienen en común
el huerto y el  muerto?
La tierra


31. Contradicciones de nochinsomne

Morir en primavera
cuando todo renace
lograr que baje
la presión del ojo
cuando deja de ver

Ser experto
en elecciones
y faltar
el día en que se vota


33. La vida

Llega un momento
en que todos los tangos
se me mezclan
se vuelven uno
no los distingo

Sólo una cadencia
que no me abandona


36. De gustibus

Le gustaba
Béla Bartók
pero un día
dejó de gustarle

Gustaba de mí
pero un día
dejó de gustarme


47.

Atados al árbol de la escritura
quienes se atreven
a probar suerte
como en la lotería
o las máquinas tragamonedas
en ocasiones
logran comienzos como
“Canta, oh diosa
la ira del Pelida Aquiles”
“Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela”
o finales que siguen resonando
“Polvo serán mas polvo enamorado”


54. Paradoja

Vivir preguntándose
por cómo será
la muerte de uno
saber que la respuesta
la tendrán otros


58. Comparación

–¿Hay algo
más hermoso
que coger con alguien amado?
–Sí:
volver a


[Darío Canton, Atado al árbol de la escritura. 62 poemas (2018-2020) más un poema descartado, con epílogos de Osvaldo Aguirre y Matías Feito, Bs. As., Hernández, 2020]

Darío Canton (1928), Profesor en Filosofía (UBA, 1952); M.A. in Sociology (University of California, Berkeley, 1963); Profesor Honorario de la UBA (2013). Es autor de los siguientes libros de poesía: La saga del peronismo (1964), Corrupción de la naranja (1968), Poamorio (1969), La mesa (1972, reeditado en 2019 por Zindo&Gafuri), Poemas familiares (1975), Abecedario médico Canton (1977), y del suplemento unipersonal Asemal. Tentempié de poesía (1975-1979). También, de un magno proyecto autobiográfico, de más de 4000 páginas, llevado adelante durante años y ahora concluido: De la misma llama, en nueve tomos (ocho volúmenes), publicados entre 2000 y 2017: La historia de Asemal y sus lectores, Berkeley (1960-1963), Los años en el Di Tella (1963-1971), De plomo y poesía (1972-1979), Nue-Car-Bue (1928-1960), Malvinas y después (1980-1989), La yapa. Primera parte (1990-2006), La yapa. Segunda parte (2007-2016).
En sociología publicó: El Parlamento Argentino en épocas de cambio: 1890, 1916 y 1946 (1966), Materiales para el estudio de la Sociología Política en la Argentina (1968), La política de los militares argentinos: 1900-1971 (1971), con José Luis Moreno Pequeño censo de 1927 (1971), Gardel, ¿a quién le cantás? (1972), Elecciones y partidos políticos en la Argentina 1910-1966 (1973), El pueblo legislador. Las elecciones de 1983 (1996), con Jorge R. Jorrat Elecciones en la ciudad (tres tomos; 1864-2007) (2007), y con Luis Acosta y Jorge R. Jorrat Una hipótesis rechazada. El rol de los migrantes internos según Gino Germani en los orígenes del peronismo (2013).
La página web del autor: www.dariocanton.com