martes, 30 de agosto de 2022

Thássio Ferreira: poemas de “Itinerarios”

 

Thássio Ferreira












(PRÓLOGO)

LA DISTANCIA

es de un silencio de piedra
quemando las voces de lo no-dicho
la distancia toda recta
danzando desvíos
entre el poema que se comienza
y lo que pulsa lo escrito.



(A)FUERA

NOCHE EN LO NEGRO

basta una noche en lo negro
para descubrirse
como se descubre un abismo
sólo cuando en él se bucea
que se puede salir del río
pero el río nunca sale de sí.


EL MUNDO

el mundo con sus imperfecciones
de lluvias y guerras

el contratiempo

cada rincón secreto de la materia
–y la materia es toda secretos rincones–
con sus desajustes
inevitables

errores irreparables
y dolores sin cura
sin fuga y sin muros

el tronco de las cosas
que irregular sostiene todo

para que algunas veces
en algún tiempo
en algún lugar
pueda florecer
una sonrisa


POEMA POLAROID

la tierra, despojada de humanidades
con sus incontables grados
de aspereza y azar

el arco del movimiento
el azul

nubes de formas indefinidas
evocaciones abiertas

el círculo de luz en el párpado
la sensación no la sé decir
y el poema se hizo



(A)DENTRO

POR QUÉ

soy poeta porque no sé
porque me abismo
porque invento

tal vez porque no me enfrente
–¡pero hay poetas que se enfrentan!
diente contra diente siempre-siempre–
prefiriendo enderezar
espejos y engranajes
con los que vivir frente a la gente

soy poeta porque quiero
gusto
y no desconsigo

soy poeta porque el agua es clara
porque existe el sol
porque hace frío
porque duele la palabra distracción
por la fuerza de gravedad
por miedo y mandamientos de la muerte
porque es necesario


INTROSPECTIVO

yo me desnudo de los sonidos del mundo
y de los que hay dentro de mí.
me desnudo de lo que veo
de lo que visto
y de lo que de mí, en mí
es visto.

así cambiado y desnudo
en el silencio y lo oscuro
sordo inaudible ciego invisible
intento ser con toda la intensidad.

intento saber si es posible
ser
sólo para adentro.
sin ser para el mundo.

y así consigo
(creo)
detener el tiempo
por un largo momento
de otra incertidumbre más.


DES(A)VESSOS*
(* juego de palabras y grafías intraducible: desavessos es “desgracias”, y “des vessos” podría ser “sin versos” o “no versos”, n. del t.)

MAÑANAS

por los dentros de las multitudes
–esa calumnia
de fantasmas sólidos
conturbados en deseos
e incomprensiones–
mi amor
me llama.

¿qué gusto tiene
la primera palabra
de sus mañanas
cuando las mañanas
son tempranas
tan tempranas
como las saudades?

masticar palabras
masticar amor
masticar las voces
que nos llaman

y desinventar los miedos
hasta el fin

(el fin de todas
las mañanas
tan temprano)


DE CADA MAÑANA

de cada mañana
extraer su poema
como los cielos
con sus brazos infinitos
extraen de la cargada madrugada
el sol de cada día
como algo que nace
cuando la hora ha llegado.


SALIÓ DE LA CIUDAD

salió de la ciudad como quien
sale a la luz del día
floreció en el viento
y en cuanto se lamió
se resbaló
viento sobre viento enmarañado
en cosquillas
(y encontró muy gracioso
esa palabra gorda: flo-re-cer)

se rio entre dientes hecho nube
jugó muy serio a encarnar palabras
disfrazado de lengua portuguesa
muchamente todo teatro del ser
bebió polvo se fingió tonto
balanceándose balanceándose
sus ramajes y sus quereres
hecho como si estuviese al despeinarse
en un mar de resaca

su madre llamó
de algún lugar
que era un puro instante
pero él desaprendía la orilla del camino
y nada de lo que oía
lo disolvía de ser flor
anduvo de soslayo
inventando mañanas
de nombres azules
amarillos escarlatas
impronunciables
(¡impronundecibles!)
como si las mañanas fuesen hechas
de sílabas líquidas de banana
y ternura

se cansó hasta adormecerse
y soñó estrellas
(mixturañadas con orgasmos
y picaduras en el pie)


EN EL VIENTRE INIMAGINABLE DEL TIEMPO

en el vientre inimaginable del tiempo
en este exacto instante: espantado momento
mientras escribo estas locuras
(intempestivas insomnes de mi pensamiento)
se generan mil azares maravillformes)
que tal vez nunca lleguen
(vengan / alcancen)
a vivir su carne de extrañamiento

(el tiempo es
de cualquier modo:
incognoscible)


* Todas las piezas seleccionadas pertenecen a Itinerários (Curitiba, ed. de la Universidad Federal do Paraná, 2018).

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2022.

Thássio Ferreira (Niterói, 1982) es poeta y escritor de ficciones, radicado en Rio de Janeiro. Autor de (DES)NU(DO) (2016), agora (depois) (2019) y Nunca estivemos no Kansas (2022), tiene cuentos y poesías publicados en revistas y antologías. Fue editor y curador de la “Revista Philos de Literatura Neolatina”. Tiene Facebook e Instagram, y una columna quincenal en la revista “Vício Velho”.