martes, 17 de octubre de 2023

Cida Sepulveda: poemas

 

Cida Sepulveda















MISERIAS

Ella se partió
En tantos

No dejó evidencias
De existencia

Una fisura en el viento
Revirtió la tempestad inminente

Los campos minados del alma
Reflejaron miserias temporales

De los labios hambrientos
El beso arrancado de raíz
Quebró el sentido del mundo


RITUAL

sol sol sol
en el silencio en lo vago del movimiento
bocas se cierran se abren se comen
rostros se hartan se escupen se atraen

rosas rosas rosas
en el otoño en la luz del sufrimiento
colores florecen se dan desvanecen
manos se amarran se tuercen se pierden

sangre sangre sangre
bebida ofertada a los hombres
de las fuentes imberbes del alma


SENTIMIENTO

Todo lo que me alegra me entristece
En esta telaraña de conversaciones y dispersiones

El rostro del amigo es inconstante
La herida del tiempo me consume

Sume el mirar por donde pasa
No deja marca ni abrazo

Rastro de saudade
Cualquier lazo

Hiere el sueño tal retrato
Cae la lluvia el pétalo la tez

Son hipos del otoño
Carmines nativos violados


SINUOSIDADES

Se mueven los barcos
En direcciones variadas

Mis ojos los siguen
Ora unos ora otros

Pero no los veo de veras
Sino sus sinuosidades

Se mueven los barcos
Intentos suaves

Y mi mirar
Presiente caminos

Tan seguros y listos
Que me colman las horas


DEFINICIÓN

No le doy una mano a la palmeta
Para obtener trozos de perdón

Mi amor
Es un impulso incontrolable
De libertad

Libertino
Alocado

Quien sabe un poco
Loco


* Todos los poemas fueron tomados del sitio web Jornal de poesía (http://www.jornaldepoesia.jor.br/csepulveda.html).

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2023.


Cida Sepulveda es poeta y cuentista. Vive actualmente en Campinas. Su primer libro fue elogiado, y ella apadrinada, por Manoel de Barros. Sangue de Romã (2004) es uno de sus libros de poemas. Además, publicó cuentos en distintos suplementos culturales, y más de cincuenta en el volumen Coração Marginal (2007), y otros tantos en Todo Amor Tem Seu Dia de Punhal (2011). Fue editora de la revista de arte y literatura Vagalume.